IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo



Apoyo De La UITA a la Acción Sindical Internacional Contra la Guerra a Irak

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Mar-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas

La UITA se mantiene en solidaridad con los sindicatos de todo el mundo, incluso con la central nacional AFL-CIO en los EE.UU. y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que han manifestado su oposición a la acción militar contra Irak en un momento en que los inspectores de armas de la ONU están realizando con afán esfuerzos multilaterales para el desarme del régimen iraquí. Las organizaciones sindicales de Italia, España y el RU han organizado manifestaciones y paralizaciones de trabajo en oposición a la participación de sus gobiernos en la campaña a favor de la guerra. La CES ha hecho un llamado para realizar paros de trabajo el día 14 de marzo en toda Europa.

Se debe permitir que continúen los procedimientos de inspección convenidos en el marco de las Naciones Unidas. Como lo expresó el Consejo Ejecutivo de la AFL-CIO en su resolución del 27 de febrero, el Presidente Bush "no ha cumplido su responsabilidad de efectuar una explicación coherente y de fuerza mayor al pueblo americano y al mundo acerca de la necesidad de una acción militar contra Irak en este momento".

No hay duda que el régimen de Saddam Hussein representa una aguda amenaza. Sin embargo, actualmente la primordial amenaza es para el pueblo de Irak, el cual ha sufrido mucho tiempo bajo su dominio sanguinario.

El camino hacia la paz, el desarme y el desarrollo democrático en Irak y en la región sólo puede pasar a través del fortalecimiento de iniciativas e instituciones multilaterales, basadas en el respeto a la democracia y los derechos humanos, en lugar de la intimidación y el soborno que actualmente socavan a las Naciones Unidas.

La democracia no arribará a Irak mediante la acción militar. La construcción de la democracia en Irak debe ser la tarea del pueblo iraquí, el cual necesita el pleno apoyo de la sociedad civil democrática internacional y, en particular, del movimiento laboral internacional, con la finalidad de vencer la dictadura y edificar un Irak democrático, más allá de los despojos de la tiranía de Saddam Hussein.