IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo



Nuevas muertes y brote en RU subrayan la amenaza mundial de la gripe aviar

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Feb-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas

En el RU, un brote de gripe aviar H5N1 en un criadero de pavos que pertenecía al productor transnacional Bernard Matthews ha sido ahora vinculado a las recientes importaciones de carne semi-elaborada desde las operaciones húngaras de la compañía, donde se identificó una cepa idéntica de dicho virus. Tras el sacrificio en gran escala en el RU, se descubrió que el virus se había difundido. A la fecha, cinco países han prohibido exportaciones avícolas del RU, generado temores de un derrumbe de las ventas y de cuantiosos despidos en el sector.

En el RU, Bernard Matthews está sindicalizado por T&G, afiliada a la UITA. La organización sindical ha estado trabajando de cerca con la compañía y altos funcionarios gubernamentales para asegurar que los derechos de los trabajadores/as, así como su salud y seguridad, sean adecuadamente tenidos en cuenta en todas las medidas sanitarias aplicadas por las la autoridades públicas, incluyendo las inyecciones Tamiflu para los trabajadores/as.

No obstante, los trabajadores/as avícolas y sus sindicatos son típicamente marginados en la mayor parte de los países afectados por brotes virales de H5N1- a pesar del hecho evidente que los trabajadores/as avícolas están en la línea frontal de exposición al virus, representando los vectores potenciales más probables para difundir el virus si éste mutara en una forma más fácilmente transmisible entre los seres humanos. Siempre que sus derechos – y que sus sindicatos – sean reconocidos, también estos trabajadores/as tienen un papel crucial que ejercer para combatir la propagación del virus.

La importancia del sector avícola como una fuente principal de puestos de empleo y de alimento – y la frecuente persistencia de las duras condiciones laborales y de la resistencia de los empleadores a la organización sindical – no ha logrado hallar todavía un papel central en la planificación de los órganos nacionales e internacionales para abordar una pandemia potencial.

Durante los dos últimos años, la UITA procuró atraer la atención hacia este déficit, destacando la necesidad de políticas públicas para afrontar al virus H5N1 como una amenaza que surge de la intersección de la salud y la seguridad ocupacional, la salud pública y los derechos de los trabajadores/as. La presión coordinada de la UITA, a la cual se ha asociado la federación sindical internacional Public Services International (PSI), finalmente indujo a la OIT a afirmar la posición central de la gripe aviar como un problema del empleo y de los lugares de trabajo y a reclamar un papel para participar en las respuestas a la crisis de las agencias de la ONU. A raíz de ello, en noviembre del 2006, el Consejo de Administración de la OIT aprobó un plan de acción involucrando a la OIT y a los sindicatos en los trabajos del System Influenza Coordinator de la ONU (UNSIC, por su sigla en inglés).

Sin embargo, a la fecha no se han asignado recursos para esta labor. En la medida que el virus continúa propagándose, siguen en peligro los trabajadores/as avícolas y, por ende, el público en general. Incluso los gobiernos que enfrentan fuertes presiones de los sindicatos continúan considerando a los trabajadores/as avícolas y a sus organizaciones sindicales como periféricas o irrelevantes en la planificación de las medidas de seguridad y salud. A nivel mundial, el plan global de acción de UNSIC hace referencia a la participación (sin recursos) de la OIT como un socio de la ONU en su planificación entre los distintos organismos pero, por otra parte, se trata como es habitual de actividades en el seno de la ONU: el sitio web de UNSIC no contiene referencias concretas ni información para los trabajadores/as avícolas y sus sindicatos en la lucha contra la propagación del virus H5N1.

El financiamiento de la intervención de la OIT es una medida necesaria pero apenas suficiente para abordar la amenaza del virus H5N1. Los gobiernos deben ser alentados a responder a las inquietudes sindicales y se requiere que los sindicatos se comprometan a todos los niveles en la planificación y puesta en práctica de programas de salud y seguridad pública y en los lugares de trabajo. El progresivo número de víctimas y el reciente brote en el RU nos recuerdan que no hay espacio para la complacencia.

--------------------------------------

Se puede obtener mayor información sobre los trabajadores/as avícolas y el virus H5N1 en el sitio web de la UITA: La gripe aviar (H5N1) y los trabajadores/as agrícolas y de la alimentación: los derechos, los riesgos y los asuntos de políticas públicas