IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Trabajadores de Nescaf� en Indonesia celebran el Primero de Mayo ante las puertas de la f�brica para poner de relieve la violaci�n de sus derechos

Incluido en el sitio web de la UITA el 08-May-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



El sindicato de trabajadores de Nestl� Indonesia de Panjang (SBNIP) ha estado luchando para negociar un nuevo convenio colectivo con la compa��a alimentaria m�s grande del mundo, desde fines del 2007. En lugar de negociar, la gerencia de Nestl� ha procurado intimidar a la dirigencia sindical e impugnar la legitimidad del sindicato; ha creado una falsa organizaci�n de trabajadores/as e intentado instituir un �foro� de informaci�n y consulta. Aduce que la legislaci�n de Indonesia no obliga a la compa��a a negociar salarios y que las escalas salariales son "confidenciales"; procur� llevar el conflicto por negociaci�n colectiva ante la Corte Industrial en vez de negociar de buena fe con el sindicato.

La UITA present� una queja contra Nestl� por violaci�n de las Directivas OCDE para Empresas Multinacionales ante el Punto Nacional de Contacto suizo (la Secretar�a de Estado para Asuntos Econ�micos), responsable de la implementaci�n de las Directivas. La presentaci�n fue considerada pertinente seg�n las Directivas (negativa a entablar negociaciones constructivas y proporcionar la informaci�n necesaria para la negociaci�n colectiva) y la UITA est� cooperando estrechamente con el PNC en tanto investiga el caso.

En tanto el SBNIP ha realizado numerosas manifestaciones fuera de la planta en el pueblo de Lampung, el 1� de Mayo � D�a de los Trabajadores, se realiz� el primer mitin de su historia ente la f�brica Nescaf� de Panjang, haciendo que la direcci�n entrara en p�nico.


Cuando los trabajadores comienzan a reunirse frente a las puertas de la f�brica, los asustados directivos de Nestl� ansiosos por proteger la imagen de la empresa cubren el logotipo de Nestl� con lona azul. La pancarta reza: "Fabricamos Nescaf� para ustedes, pero nos deniegan nuestros derechos ".



"Nestl�, negocien de buena fe � junto con nosotros YA!".



Las esposas de los trabajadores de Nescaf� salieron a demostrar su apoyo luciendo camisas con el impreso "campa�a nacional por derechos de negociaci�n salarial y protecci�n de los puestos de trabajo ".




Adem�s del mitin del Primero de Mayo ante las puertas de la f�brica Nescaf� en Panjang y de una marcha por las calles de Lampung, los miembros de SBNI y personal de la UITA participaron en un seminario en la Universidad de Lampung el 30 de abril sobre libertad de sindicaci�n y el derecho a negociar salarios. En el panel se encontraba el jefe del Departamento de Trabajo de la Ciudad de Lampung y el de SBNI. Trabajadores/as y estudiantes denunciaron al Departamento de Trabajo por incompetencia y lo acusaron de negligencia respecto al conflicto con Nestl�.

El sindicato continuar� organizando medidas de acci�n p�blicas en Indonesia, en tanto la UITA se asegurar� que el conflicto y las acciones reciban m�xima publicidad internacional.