IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Nuevas v�ctimas en la campa�a Casual-T: la 'moralista' Unilever niega empleo a trabajadores de Lipton que impugnan puestos descartables

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-May-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



�Pulse aqu� para enviar un mensaje a Unilever!

En tanto que los gerentes corporativos de Unilever se reun�an con la UITA en Londres, en conversaciones bajo la tutela del gobierno del RU, la gerencia de la compa��a en Pakist�n tomaba represalias cruentas y discriminatorias contra los trabajadores empleados bajo el r�gimen de "sin trabajo, sin paga" en su f�brica de t� Lipton en Khanewal, Pakist�n.

En respuesta a la �ltima presentaci�n de la UITA sobre Unilever ante la OCDE , el gobierno brit�nico exhort� a entablar negociaciones de buena fe para resolver los problemas provocados por los indignantes abusos contra el empleo y los derechos sindicales por parte de Unilever Pakist�n, comenzando con el despido vengativo de cerca de 300 trabajadoresen la f�brica de la compa��a en Rahim Yar Khan . Mientras que estas conversaciones se iniciaban en Londres, la UITA se enter� que casi dos terceras partes de los 237 trabajadorescontratados por agencias de empleo que se hab�an afiliado al Comit� de Acci�n para exigir la condici�n de empleo permanente en Khanewal hab�an sido enviados a sus hogares sin paga, debido a una �baja en la producci�n� por la semana del 27 de abril al 2 de mayo. Ello comprendi� la paralizaci�n completa del horario nocturno (y la negativa de empleo a 120 trabajadores/as), algo que nunca antes hab�a sucedido. La pr�ctica habitual consiste en reasignar a los trabajadores nocturnos a los dos turnos anteriores. No se conoce que en Pakist�n �una naci�n de consumidores de t�-- haya demanda �estacional� de la bebida.

Al mismo tiempo, nuevos trabajadores contratados est�n siendo empleados para hacerse cargo de un considerable aumento de la producci�n a partir del 2 de mayo � pero no ser�n contratados entre el grupo de los que luchan contra los puestos descartables. Parece que el sistema de �sin trabajo, sin paga" decididamente continuar�. La maniobra tiene la clara intenci�n de castigar a los miembros y defensores del Comit� de Acci�n, creando nuevas divisiones y competencia por salarios m�nimos en un �rea donde hay poca oferta de empleos.

Unilever Pakist�n descendi� a nuevos niveles de discriminaci�n abusiva en sus continuos esfuerzos por frustrar el combate de los trabajadores de Khanewal en favor de la justicia.


Los esclavos construyeron las pir�mides � �Los trabajadores eventuales de Unilever fabrican la riesgos a pir�mide del t�!

Poco antes que tuviera lugar este nuevo ataque, el "Ethisphere Institute" ubic� a Unilever en un alto rango en su clasificaci�n para el 2009 de las "compa��as m�s �ticas del mundo". "Unilever ha demostrado ser una de las l�deres mundiales en mantener elevadas normas �ticas, ganando as� un verdadero relieve en su industria, en especial cuando todos los d�as las acciones y decisiones empresariales inescrupulosas arrasan los titulares", afirm� Alex Brigham, Director Ejecutivo, Ethisphere Institute. "Este a�o fue muy intensa la competencia para clasificar a las Compa��as M�s �ticas del Mundo y aplaudimos a Unilever por ascender entre las primeras".

BASTA CON LA DISCRIMINACI�N LABORAL CONTRA LOS TRABAJADORES DEL COMIT� DE ACCI�N DE KHANEWAL - �PULSE AQU� PARA REMITIR UN MENSAJE A UNILEVER!

Pida a la gerencia corporativa que cese la represi�n y las represalias. Se debe conceder la condici�n de empleo permanente a los trabajadores temporarios de Lipton Khanewal � y la forma de implementarlo es mediante negociaciones directas con la afiliada Federaci�n nacional de trabajadores de la alimentaci�n, bebidas y tabaco de Pakist�n.