IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Gripe porcina � La UITA reclama medidas de protecci�n del sustento y la participaci�n de los sindicatos en los planes nacionales de acci�n

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-May-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

Desde el 30 de abril de 2009, la OMS, retitul� el nuevo virus de gripe como la Gripe A (H1N1)

El 29 de abril, la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS) pas� de la Fase 4 a la Fase 5 en su sistema de alerta de pandemias, tras una confirmaci�n oficial que est� en curso una infecci�n humana generalizada de gripe porcina. Si bien esto significa que la mayor�a de los pa�ses a�n no est� afectada, la declaraci�n de la OMS respecto a la Fase 5 constituye una vigorosa se�al de que es inminente una pandemia y que es corto el plazo para concretar la organizaci�n, comunicaci�n y puesta en marcha de medidas paliativas.

Otra enfermedad humana relacionada con animales, la gripe porcina hab�a sido confirmada en 12 pa�ses al 30 de abril. Identificada como una m�ltiple recombinaci�n de influenza A (H1N1), este nuevo virus contiene genes de origen humano, porcino y aviar.

A�n no existe confirmaci�n acerca de la trasmisi�n inicial de esta cepa mort�fera del virus H1N1 desde el cerdo a los seres humanos y a la fecha no se ha hallado el virus mutante en explotaci�n porcina alguna. Sin embargo, las personas involucradas en las operaciones de cr�a, matanza y post-matanza pueden contraer m�s com�nmente la gripe porcina a ra�z del estrecho contacto regular con cerdos o colegas infectados. 'La mayor�a de los casos de gripe porcina declarados previamente en seres humanos se recuperaron completamente de la enfermedad, sin necesidad de atenci�n m�dica y sin medicamentos antivirales', afirma la OMS. No obstante, las operaciones industriales de cr�a de cerdos, donde grandes cantidades de puercos manipulados gen�ticamente est�n concentrados en un espacio limitado �acaso pr�ximos a criaderos av�colas-- facilitan un entorno ideal para la recombinaci�n de virus en variantes m�s peligrosas.

Al igual que con la gripe aviar, los trabajadores/as se encuentran en la primera l�nea estrat�gica de riesgo de infecci�n y pueden ejercer un papel clave en los sistemas de alerta y en contener los brotes, siempre y cuando est�n bien informados, reciban apropiada capacitaci�n, se les proporcionen equipos protectores adecuados y se escuchen sus voces. 'Los sindicatos tienen l�neas directas de comunicaci�n con los lugares de trabajo y, por lo tanto, deben formar parte de los planes gubernamentales de acci�n para afrontar la gripe porcina' coment� el secretario general de la UITA, Ron Oswald. 'Aquellos lugares de trabajo donde funcionen activos comit�s sindicales en materia de salud y seguridad y donde los sindicatos, los empleadores y las autoridades de salud p�blica tengan un di�logo constructivo y permanente estar�n bien preparados para ayudar a los trabajadores/as y a las comunidades a prevenir y contener la epidemia', a�adi�.

La UITA tambi�n reclama la puesta en pr�ctica de medidas para ofrecer compensaciones a los trabajadores/as. Los brotes de gripe aviar causaron una dram�tica baja en el consumo de productos av�colas y en la p�rdida de puestos de trabajo en algunos pa�ses. Los precios de las materias primas porcinas disminuyeron un 10 por ciento desde el brote de gripe porcina y pa�ses tales como Rusia, China y Corea del Sur est�n imponiendo barreras comerciales a los productos porcinos. Egipto comenz� por precauci�n a sacrificar 300.000 cerdos, a pesar que la FAO lo consider� un error. Aunque la OMS ha dicho claramente que los productos porcinos cocidos correctamente son seguros para ingerir y no pueden transmitir la enfermedad, es real la posibilidad de la p�rdida de confianza de los consumidores en los productos de carne porcina. Ello podr�a conducir a despidos en gran escala que, en particular, afecten a las categor�as m�s vulnerables de trabajadores/as, tales como los asalariados/as estacionales, temporarios, migratorios e indocumentados. La afiliada italiana de la UITA, FLAI-CGIL, ya advirti� que 160.000 puestos de trabajo relacionados a este tema corren riesgo potencial en Italia.

La carga social y la p�rdida de ingresos familiares causadas por tales p�nicos pueden precipitar en la miseria m�s absoluta a comunidades enteras empleadas en la industria c�rnica, las cuales habitualmente ya tienen entradas muy bajas. Por consiguiente, es decisivo que todo plan destinado a prevenir efectivamente una pandemia, asegurar la continuidad comercial y compensar a las partes afectadas por la p�rdida de ganancias debido a una probable ca�da en el consumo de carne porcina debe incluir plena y genuinamente a los trabajadores/as y sus organizaciones sindicales.

Por el momento, las recomendaciones b�sicas de seguridad para prevenir la gripe aviar son v�lidas para la gripe porcina.

RECURSOS

Resumen de preguntas y respuestas sobre la influenza porcina de la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS)

Folleto sobre la gripe porcina del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU.

Lista de control de acciones del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. para Empresas con operaciones en el exterior

Lista de control de acciones sobre la gripe aviar de la OIT

Documento de Recomendaciones sobre Pol�ticas de la OIT acerca de c�mo abordar el brote de s�ndrome respiratorio agudo severo (SARS, por su sigla en ingl�s)

Informaci�n y asesoramiento de la UITA sobre la gripe aviar (H5N1)