IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Sindicato de Nestl� Brasil rechaz� ataque a la atenci�n m�dica para los nuevos jubilados

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Apr-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Una r�pida acci�n de la Federaci�n de Trabajadores de la Industria de la Alimentaci�n del Estado de S�o Paulo (FETIASP), afiliada a la UITA, rechaz� una medida de Nestl� Brasil que pretend�a brindarles menores beneficios m�dicos a los nuevos jubilados como forma de cubrir la reducci�n global de costos.

Actualmente, la cobertura m�dica para todos los empleados/as jubilados de Nestl� Brasil incluye servicios de atenci�n m�dica y el costo de las medicinas. A fines de marzo, la direcci�n de Nestl� � sin consultar con el sindicato � comenz� a presionar a los trabajadores/as con m�s de 25 a�os en la empresa para que se jubilaran de manera inmediata o perder�an los beneficios de cobertura de medicinas cuando se retiraran. Seg�n el presidente Melqu�ades de Ara�jo, que llam� a la medida "extorsi�n�, "El sindicato respondi� pidiendo a todos los trabajadores/as de Nestl� del pa�s que no firmaran documento alguno que los obligara a jubilarse (si bien muchos ya lo hab�an hecho). Reclamamos entonces una reuni�n urgente con Nestl� para exigir una explicaci�n. La explicaci�n de Nestl� fue que hab�a tenido que comenzar a "reducir costos o limitar gastos� en respuesta a la crisis financiera global".

De acuerdo con Ara�jo "En estos momentos existen 1.500 trabajadores/as de Nestl� jubilados y alrededor de 150 trabajadores/as con m�s de 25 a�os en la empresa que a�n se encuentran en actividad en f�bricas de todo el pa�s. Reduciendo el pago por concepto de medicinas para estos 150 no tendr�a mucho efecto en la reducci�n de costos, pero para estos trabajadores/as habr�a sido un cruel golpe".

La reducci�n de beneficios fue suspendida � y el acuerdo declar� nulo todo documento que los trabajadores/as hubieran firmado. "Por las dudas", dice de Ara�jo, "aconsejamos a todos los miembros sindicales que realmente deseen retirarse que pasen primero por el sindicato. Hasta la fecha no hemos tenido caso alguno".