IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Nestl� es acusada de violaciones a los derechos en conexi�n con posible venta en Corea

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Mar-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



�Violando las Directivas de la OCDE! �Que Nestl� entable negociaciones de buena fe!

Desde fines de febrero del 2009, la Nestl� Korea Labour Union (NKLU) busca averiguar la verdad detr�s del rumor que su f�brica en Cheongju ser� vendida a Pulmuone Co., con sede en Corea del Sur. En respuesta a las leg�timas inquietudes del sindicato, la gerencia simplemente neg� toda verdad respecto a estos rumores y se rehus� a discutir el asunto.

El 3 de marzo, la noticia de un pacto secreto para vender Nestl� Corea a Pulmuone comenz� a aparecer en los medios coreanos de comunicaci�n. Nuevamente, la NKLU present� varias solicitudes urgentes de informaci�n a la gerencia de Nestl� Corea � esta vez en forma de una acci�n de protesta en las oficinas centrales de Nestl� Corea en Se�l � pero la gerencia continu� negando tener conocimiento del negocio.


Miembros de la NKLU protestan en Se�l

La UITA se dirigi� por escrito a la direcci�n corporativa de Nestl�, se�alando que en tanto la compa��a puede reaccionar con silencio o con la norma convencional de "no respondemos a rumores" al tratar con los medios de difusi�n, tiene la obligaci�n de responder con franqueza y respeto al ser abordada por sus empleados/as y su organizaci�n sindical. La UITA record� a Nestl� que el rechazo a brindar al sindicato la informaci�n que procura y el fracaso a dar una notificaci�n razonable de los cambios en las operaciones constituyen una violaci�n de los principios establecidos en las Directivas para Empresas Multinacionales de la OCDE. Adem�s, los propios Principios Comerciales Empresariales de Nestl� contienen el principio atinente a "relaciones con el personal basadas en la confianza, la integridad y la honestidad".

A continuaci�n hubo un reconocimiento respecto a que los informes de los medios eran verdaderos, pero se sigui� negando proporcionar detalles y entablar negociaciones con la organizaci�n sindical acerca de las repercusiones para el personal. Ello condujo a una creciente frustraci�n e ira entre los 300 efectivos del sindicato.

La NKLU ha creado un comit� de huelga de 50 miembros y puesto en movimiento reuniones masivas de efectivos, acciones diarias de protesta en la f�brica de Nestl�, as� como protestas frente a las oficinas centrales de Nestl� Corea en Se�l.


Reuni�n masiva de efectivos en la f�brica

La UITA present� una queja contra Nestl� el 19 de marzo bajo las Directivas para Empresas Multinacionales de la OCDE, citando la negativa a brindar informaci�n y el fracaso a dar un aviso razonable de los cambios en sus operaciones, que tendr�an efectos importantes sobre los sustentos de sus empleados/as (Art. IV 6), como infracciones de las Directivas.

No es esta la primera vez que la gerencia de Nestl� Corea hace frente a una queja bajo las Directivas de la OCDE. En el 2003, un encarnizado conflicto en torno a los derechos de negociaci�n condujo a una huelga y cierre patronal de 145 d�as. La gerencia de Nestl� amenaz� con trasladar la producci�n fuera del pa�s en una flagrante violaci�n de las Directivas de la OCDE. Pulse aqu� para conocer el episodio completo.

Cero informaci�n, cero confianza