IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


La UITA impulsa agenda sindical de soluciones para la crisis alimentaria mundial Taller de la OIT destaca avances

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-Mar-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Actualmente se estima que mil millones de habitantes se ven aquejados por el hambre y que la cifra est� ascendiendo, no obstante lo cual a la fecha los esfuerzos internacionales para abordar la creciente crisis alimentaria han excluido, expl�citamente, a los trabajadores/as y sus sindicatos. Las organizaciones sindicales no han sido incluidas en programas de emergencia para suplir necesidades inmediatas, ni los organismos internacionales han procurado su participaci�n para forjar soluciones de m�s largo plazo.

El a�o pasado, cuando las demostraciones callejeras desestabilizaron a los gobiernos como reacci�n a la hiperinflaci�n en los precios de los alimentos b�sicos, la UITA propuso que la OIT convocara un taller con el prop�sito de explorar formas de involucrar a la OIT en la labor en curso entre los organismos de las Naciones Unidas respecto a la crisis alimentaria. El Grupo de los Trabajadores (dirigido por James Ritchie de NZDWU, afiliada a la UITA), efectuado en el 2008, en ocasi�n del debate de la Conferencia Internacional del Trabajo relativo al empleo rural para reducir la pobreza, inst� a la OIT a organizar una amplia reuni�n sobre la crisis alimentaria a fin de examinar, entre otros temas, las posibilidades de participaci�n de la OIT y, a trav�s de la OIT, la intervenci�n sindical.

Por consiguiente, la UITA acoge con agrado las recomendaciones del taller t�cnico tripartito sobre la crisis alimentaria mundial de la OIT, celebrado en Ginebra los d�as 5 y 6 de marzo, que deber�an conducir a la participaci�n de las organizaciones sindicales en los planes nacionales e internacionales para brindar seguridad alimentaria a todos. El taller tambi�n recomend� que la OIT actuara en colaboraci�n con el Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis de la Seguridad Alimentaria de las Naciones Unidas (UN HLTF, por su sigla en ingl�s) con el objeto de garantizar que el trabajo decente �y particularmente el trabajo decente en la agricultura� sea considerado como un componente integral de la respuesta global.

Representantes de organizaciones sindicales, empleadores y gobiernos intervinieron en el taller, as� como participantes de principales organismos de la ONU involucrados con la crisis alimentaria. El Dr. David Nabarro, coordinador del UN HLTF reconoci� que su Marco Amplio para la Acci�n sobre la crisis mundial de la seguridad alimentaria no hab�a tomado en cuenta las perspectivas de la fuerza laboral y de la OIT, pero asegur� al taller que ahora el equipo de tareas evaluar�a nuevamente su enfoque y abordar�a este d�ficit clave.

El taller identific� �mbitos espec�ficos donde la OIT podr�a aportar al Equipo de Tareas de Alto Nivel de la ONU su experiencia y especializaci�n espec�ficas. Asign� especial importancia entre ellos a la creaci�n del empleo, la salud y seguridad ocupacional, el trabajo infantil y los temas de g�nero.

El Grupo de los Trabajadores (presidido por la UITA) acept� con benepl�cito la contribuci�n del Profesor Olivier de Schutter, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentaci�n, a la vez que su reconocimiento respecto a que los derechos laborales son vitales para hallar soluciones a la crisis alimentaria, en particular para fortalecer el poder adquisitivo de los habitantes de bajos recursos.

En la Conferencia Internacional del Trabajo del a�o 2008, el secretario general de la UITA expuso ante una sesi�n especial sobre la crisis alimentaria, poniendo de relieve el fracaso de la FAO de Naciones Unidas en abordar las causas de la crisis (el texto completo se encuentra a disposici�n aqu� en formato pdf). En el taller del mes de marzo, Sue Longley de la UITA (quien presidi� el Grupo de los Trabajadores en oportunidad de la reuni�n) reiter� este an�lisis cuestionando por qu�, a pesar de la urgencia de la labor de la ONU, los niveles de los hambrientos en el mundo hab�an crecido de hecho significativamente, aunque se hab�an retra�do los precios de los alimentos desde los puntos altos durante la crisis: "No hay lugar para la complacencia", afirm� Longley." Si la especulaci�n y los biocombustibles convergieron para provocar hiperinflaci�n, no podemos sentarnos de brazos cruzados, observar la evasi�n de dinero y llegar a la conclusi�n que el problema se ha solucionado en s� mediante las correcciones del mercado. Los alimentos y los trabajadores/as de la alimentaci�n han sido subsumidos en vol�tiles mercados mundiales de capitales. Estos mercados requieren con urgencia una reglamentaci�n firme para prevenir la pr�xima cat�strofe. Es hora de cortar el cord�n umbilical que vincula al petr�leo con la agricultura, de forma tal que podamos avanzar hacia m�todos m�s sustentables de producci�n, detener el cambio clim�tico y rescatar los recursos h�dricos y de las capas arables en tren de extinci�n. Estas cuestiones tambi�n son motivo de preocupaci�n diaria de los trabajadores/as agr�colas".

El texto completo de su exposici�n est� disponible aqu� en formato pdf.