IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


La CONTAG de Brasil presiona por desarrollo rural construido sobre la base de la solidaridad y sustentabilidad

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Mar-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Tres mil delegados y delegadas de todo Brasil participaron en el 10� Congreso Nacional de la Confederaci�n Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), celebrado en Brasilia del 10 al 14 de marzo. El programa del Congreso y los documentos de trabajo reflejan una prolongada evoluci�n desde las bases hasta el nivel regional y nacional elaborados en torno al tema central del congreso de desarrollo rural alternativo fundado en la solidaridad y la sustentabilidad. El tema central del Congreso fue la construcci�n de una nueva agricultura solidaria y sustentable. El Congreso encomend� a la CONTAG luchar en pro de la aceleraci�n de la reforma agraria y mayor apoyo a la agricultura familiar y empleo rural. CONTAG profundizar� su educaci�n sindical y el trabajo de sindicalizaci�n, as� como el apoyo a las luchas de las mujeres y j�venes que trabajan en el �mbito rural.

CONTAG enfatiza que particularmente en la actual crisis econ�mica, la inversi�n en agricultura familiar y su desarrollo es uno de los medios m�s efectivos para luchar contra la pobreza. El sindicato contin�a procurando lograr la efectiva aplicaci�n de la legislaci�n existente sobre protecci�n ambiental, l�mites a la propiedad de la tierra, prohibici�n de venta de tierras a inversores extranjeros y cupos para ca�a de az�car destinada a la producci�n de etanol.

Al comienzo del Congreso se lanz� una campa�a nacional contra la violencia relacionada al g�nero. El departamento de la mujer de CONTAG junto con la Universidad de Brasilia realiz� una encuesta de trabajadoras y los resultados muestran un dram�tico repunte de la violencia contra la mujer. La Ministra federal de Asuntos de la Mujer se dirigi� al Congreso, prometiendo un activo apoyo gubernamental para la campa�a.

Uno de los temas m�s controversiales en el congreso se refiri� a la independencia de CONTAG con respecto a las centrales nacionales CUT, For�a Sindical y la CTB (Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil, fundada en 2007). CONTAG ha estado afiliada a CUT durante 13 a�os, pero luego de acaloradas discusiones y una votaci�n secreta, la mayor�a (1.441 contra 1.109) vot� por la desafiliaci�n a la CUT.

Alberto Broch, miembro del Comit� Ejecutivo de la UITA y del Grupo Profesional de Trabajadores Agr�colas, fue electo por unanimidad para suceder a Manoel Jos� dos Santos como presidente; Alessandra da Costa Lunes reemplaza a Broch como vicepresidente y secretaria de relaciones internacionales. Carmen Foro continua como coordinadora de la Comisi�n Nacional de Trabajadoras Rurales (y vicepresidenta de la CUT).