IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Conferencia sobre Trabajo Decente de FNV pone de relieve empleos indecentes en Unilever/ Sindicalistas holandeses lanzan campa�a de tarjetas postales al PDE Polman

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Mar-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo

Ruth Vermeulen lanza campa�a Casual-T de tarjetas postales de FNV (�Merel Maissan)

La Conferencia sobre Trabajo Decente organizada en Utrecht, Holanda, por FNV Bondgenoten y FNV Company Monitor el 6 de marzo, en cooperaci�n con la UITA e ICEM, consolid� un nuevo estrato de apoyo sindical mundial para la campa�a Casual-T de la UITA, cuyo objeto es defender a los trabajadores/as eventuales de la f�brica de t� Lipton/Brooke Bond de Unilever en Khanewal, Pakist�n. La conferencia, que congreg� a dirigentes obreros, autoridades y militantes de FNV, as� como a representantes pol�ticos, fue convocada para compartir experiencias y elaborar una estrategia sindical com�n dirigida a hacer retroceder la insidiosa propagaci�n del empleo precario.

En Holanda, el 25% de todos los trabajadores/as tienen contratos precarios y carecen completamente de seguridad laboral. Los empleados/as de supermercados, los conductores de taxis, los limpiadores/as y otros asalariados/as compartieron sus relatos, resaltando c�mo las agencias de empleos y la subcontrataci�n sustentan la inseguridad social y la violaci�n de los derechos humanos b�sicos.

Los representantes de la UITA en la conferencia demostraron el papel crucial de Unilever en promover agresivamente la inseguridad mediante una abultada dependencia en la tercerizaci�n y la eventualizaci�n en el mundo entero, destacando la importancia de la campa�a respecto a Lipton en Pakist�n. La lucha de los trabajadores/as de Khanewal en favor del empleo permanente tuvo un eco contundente entre los participantes, cientos de los cuales firmaron el mensaje de la tarjeta postal de FNV al PDE de Unilever, Paul Polman:

Su sitio web afirma que �la gente de Unilever desempe�a tareas que contribuyen al medio ambiente y la sociedad. Sin embargo, m�s de 700 trabajadores/as en la f�brica de Lipton en Khanewal que fabrica una de sus �marcas multimillonarias en d�lares� no son �gente de Unilever� � son asalariados/as descartables, contratados a trav�s de agencias de empleos, sin seguridad laboral e inferiores salarios y beneficios, aunque muchos/as han trabajado sin interrupci�n durante d�cadas. �Conviertan en permanentes a los trabajadores/as de Khanewal mediante negociaciones directas con la Federaci�n nacional de trabajadores de la alimentaci�n, bebidas y tabaco de Pakist�n!

La conferencia sobre Trabajo Decente fue muy difundida en los medios de comunicaci�n de Holanda, obligando a Unilever a responder con referencia a la situaci�n en Khanewal. Un vocero de la compa��a neg� los hechos de dicha situaci�n al ser interrogado por el peri�dico De Telegraaf, declarando "Hay mucho trabajo estacional, por lo cual no necesitamos gente los 12 meses del a�o. Solamente trabajamos con terceros que acatan los Principios Empresariales y que, por lo tanto, pagan salarios decentes".

La verdad consiste en que m�s de 700 trabajadores/as est�n empleados durante todo el a�o, la demanda de t� no es estacional, las agencias de empleos s�lo pagan el salario m�nimo a quienes trabajan 26 d�as en un mes determinado, quienes trabajan menos d�as ganan por debajo del m�nimo bajo el r�gimen de "sin trabajo, sin paga�, en tanto que el salario m�nimo no es un salario decente, es indecente. Los trabajadores/as de Khanewal que cobran el salario m�nimo no pueden costearse beber Lipton y pasan dificultades para proveer 2 comidas diarias a sus familias.

Usted puede proporcionar apoyo a los trabajadores/as de Khanewal descargando la tarjeta postal (existe s�lo en ingl�s) AQU� a fin de enviar un mensaje a Unilever.

Para conocer la historia sobre el trabajo indecente en Unilever (en formato powerpoint), pulse AQU�.