IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


D�a Internacional de la Mujer 2009 y siguientes � La crisis y la lucha por la igualdad

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-Mar-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La celebraci�n del 8 de marzo como una jornada especial de lucha laboral se origin� en Estados Unidos en 1857, cuando trabajadoras de las industrias textiles y de la confecci�n manifestaron en favor de sus derechos el 8 de marzo de 1857 en el barrio sureste de la Ciudad de Nueva York. En el �mbito internacional, se puso en movimiento en 1910 en la 2� Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhagen y se celebr� por primera vez en 1911 por parte de millones de trabajadores/as en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Este a�o, en ocasi�n del D�a Internacional de la Mujer, la progresiva crisis econ�mica global implica a�n una mayor vulnerabilidad para la mujer en todas partes y particularmente en los sectores de la UITA, donde se enfrenta a puestos de trabajo y condiciones laborales precarios, as� como a la carencia de seguridad social.

La falta de seguridad en el empleo significa que en muchos casos las mujeres no se atreven a impugnar violaciones de derechos b�sicos, tales como discriminaci�n debido a la maternidad o responsabilidades familiares, acoso sexual, violencia en funci�n del g�nero, riesgos a la salud y la seguridad, a la vez que discriminaci�n en la remuneraci�n.

El VIH/SIDA contin�a siendo una terrible amenaza para muchos de nuestros miembros femeninos. Refleja las arraigadas desigualdades entre los sexos en la sociedad, privando a la mujer del derecho a decidir respecto a su propio cuerpo y vida.

La suba sin precedentes de los precios de los alimentos en el �ltimo a�o agrav� dr�sticamente la situaci�n para millones de trabajadoras agr�colas y de la alimentaci�n y sus familias, ya de por s� pobres. En tanto que las principales compa��as transnacionales de granos y alimentos obtuvieron ganancias r�cord, la desnutrici�n y el hambre aumentaron entre los/as productores de alimentos.

En muchos pa�ses y sectores, la diferencia de retribuci�n entre mujeres y varones se ha intensificado. Un informe recientemente publicado por la CSI, ("(Des) igualdad de g�nero en el mercado laboral: visi�n general de las tendencias y progresos mundiales", pone de relieve que actualmente el promedio de la brecha salarial de g�nero representa el 22,4 por ciento � habiendo ascendido de aproximadamente 20% s�lo hace un a�o. Tambi�n revela que la afiliaci�n sindical tiene una influencia positiva sobre la igualdad salarial.

�Desempleo a gran escala, nuevas oportunidades?

Seg�n la OIT, la crisis econ�mica, podr�a acarrear este a�o un incremento en el desempleo global para 22 millones de trabajadoras. Teniendo en consideraci�n las m�ltiples funciones que desempe�a la mujer, redundar� en graves consecuencias para la estabilidad social b�sica.

Sin embargo, podr�a tambi�n ser una oportunidad para volver a evaluar el papel econ�mico de la mujer y desarrollar la infraestructura social y los servicios p�blicos necesarios que permitieran a la mujer ocupar empleos m�s productivos.

La UITA ejerci� una funci�n clave en los debates de la OIT en el a�o 2008 acerca de la promoci�n del empleo rural para reducir la pobreza. Estas discusiones condujeron a una serie de propuestas concretas para mejorar en el �mbito rural las infraestructuras, los servicios, la protecci�n social, la salud y la seguridad, etc.

Cada vez se torna m�s evidente que el r�gimen de comercio e inversiones puesto en ejecuci�n por el FMI, el Banco Mundial, la OMC y otras instituciones financieras y comerciales internacionales ha promovido e impuesto mayor pobreza y desigualdad. Los trabajadores/as de todas partes, pero en especial de los pa�ses m�s pobres del Sur, han pagado demasiado alto el precio con demasiadas vidas, como resultado de estas pol�ticas.

La crisis presenta una oportunidad para que el movimiento laboral, en particular las trabajadoras, ejerzan presi�n en favor de las pol�ticas basadas en la equidad y la igualdad y las pongan en pr�ctica.

En los sectores de la UITA, la mujer desempe�a un papel crucial en dar de comer al mundo. Las trabajadoras en la agricultura, la alimentaci�n, hoteles, restaurantes y catering pueden sentar un cambio si en conjunto defendemos nuestros derechos.

M�s que nunca, es necesario que los trabajadores/as a lo largo de la cadena alimentaria pugnen por el reconocimiento y la puesta en vigencia de los principales Convenios internacionales relativos a las trabajadoras y la igualdad, incluyendo el Convenio 100 sobre igualdad de remuneraci�n, Convenio 111 sobre la discriminaci�n (empleo y ocupaci�n), Convenio 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares y Convenio 183 sobre la protecci�n de la maternidad.

No obstante, lo m�s importante es combatir en pro del derecho para todos los trabajadores/as de afiliarse y ser representados por un sindicato. La afiliaci�n sindical es la mejor defensa contra la discriminaci�n: reclutar y organizar a la mujer en nuestros sectores sigue siendo nuestra m�s alta prioridad.