IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Mar-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



�Pulse aqu� para enviar un mensaje a Unilever!

La direcci�n de Unilever Pakist�n ha intensificado su agresi�n contra los trabajadores/as en su f�brica de t� Lipton/Brooke Bond en Khanewal, Pakist�n. La planta � la �ltima planta de t� directamente operada y de propiedad de Unilever en una naci�n de bebedores de t� - emplea alrededor de 750 trabajadores/as en el envasado de t�, pero s�lo 22 est�n empleados directamente por Unilever. Los restantes 723 est�n empleados por 6 agencias de contrataci�n de mano de obra bajo un sistema de "no se trabaja, no se paga". No obtienen pensi�n, ni beneficios, reciben un tercio de la paga de los trabajadores/as permanentes y no pueden afiliarse al sindicato que negocia la paga y las condiciones con Unilever. Han formado una organizaci�n para regularizar su situaci�n de empleo - Unilever Mazdoor Union Khanewal. Con apoyo de la afiliada de la UITA, la Federaci�n nacional de trabajadores de la alimentaci�n, bebidas y tabaco de Pakist�n, alrededor de doscientos trabajadores/as han reclamado a la Corte Laboral que cambie la condici�n de su empleo, de descartable a permanente.

En respuesta a la lucha de los trabajadores/as en pro de justicia, los empleados de agencias fueron golpeados por contratistas de mano de obra, encerrados en la f�brica sin alimentos ni agua y amenazados con la p�rdida del empleo. La direcci�n de la planta ha creado un peque�o grupo rival de trabajadores � principalmente parientes de los contratistas de agencias � que han recurrido a la violencia con la evidente esperanza de crear un �incidente� que justifique mayores represalias contra los trabajadores/as, su organizaci�n y el proceso legal.

Ahora la direcci�n de Unilever incrementa la presi�n al castigar a los trabajadores/as que presentaron peticiones de empleo permanente, envi�ndolos de vuelta a sus hogares sin trabajo y presentando, secretamente, acusaciones penales ante la polic�a.

El 1� de marzo, el contratista Riaz Ahmed and Brothers present�, en secreto, una queja contra 17 trabajadores �los cuales hab�an presentado peticiones ante la Corte Laboral� acus�ndolos de fomentar inquietud, interferir con la empresa, etc. Los cargos en realidad tienen su origen en una manifestaci�n llevada a cabo afuera de la f�brica, por trabajadores/as que protestaban contra la pol�tica de "no hay trabajo � no hay paga". Un miembro de la Asamblea Provincial visit� la planta ese d�a para escuchar las quejas de los trabajadores/as:

Los testigos de esta queja son los guardias de seguridad veteranos, el contratista y los parientes del contratista empleados en la f�brica.

El contratista, Riaz Ahmed and Brothers, provee de trabajadores/as exclusivamente a Unilever Khanewal. Su oficina est� ubicada dentro de las instalaciones de la f�brica Unilever Khanewal. Esto, y el hecho que la queja policial contra estos trabajadores/as los acusa de amenazar y detener a los directivos de Unilever Khanewal, sugieren que la queja fue presentada con pleno conocimiento de la direcci�n de Unilever Khanewal.
Cuando los trabajadores/as se enteraron de las acusaciones judiciales solicitaron fianza con �xito, lo que significa que se encuentran en libertad hasta una pr�xima audiencia judicial. Pero la situaci�n se ha vuelto a�n m�s tensa desde que los trabajadores/as se enteraron, el 6 de marzo, que la direcci�n de Unilever Khanewal y Riaz Ahmed and Brothers pueden procurar la anulaci�n de su fianza lo que significar�a arresto y detenci�n hasta la realizaci�n de un juicio penal.


Es una t�ctica muy ensayada en Unilever Pakist�n. En la planta de la empresa en Rahim Yar Khan , por ejemplo, donde los trabajadores/as eventuales comenzaron a impugnar su precaria condici�n laboral en el 2007, la empresa deliberadamente invent� un incidente con el fin de levantar cargos contra los dirigentes sindicales, militarizar la planta y obligar a cientos de trabajadores/as temporarios a firmar cartas de despido a punta de pistola. Recientemente, Unilever Pakist�n comenz� a proyectar la eliminaci�n de la mitad de los restantes cargos permanentes en la f�brica.

En respuesta a los muchos miles de mensajes enviados a la direcci�n empresarial de Unilever en respuesta a la campa�a de solidaridad de la UITA, Unilever aduce estar "procurando obtener la participaci�n de todos los interesados para la discusi�n y resoluci�n de este problema". En realidad, est�n procurando aplastar a los trabajadores/as mediante la provocaci�n. El 2 de marzo, la UITA le escribi� al
Director ejecutivo de Unilever, Paul Polman, que considerar�a a la compa��a personalmente responsable de cualquier provocaci�n o incidente que ocurriera en la planta.

Hasta el a�o pasado, Unilever ten�a dos f�bricas en Pakist�n. La f�brica de Karachi empleaba 122 trabajadores/as permanentes y 450 eventuales. Aparentemente, esto constitu�a demasiados trabajadores/as permanentes para Unilever, as� que la planta fue cerrada y la producci�n transferida a un antiguo dep�sito donde el t� se envasa ahora con un 100% de personal temporario, tercerizado. Actualmente, quedan 22 trabajadores/as permanentes en la n�mina de producci�n de t� de Unilever.

En el tercer trimestre del 2008, Unilever Pakist�n report� un incremento en las ganancias netas de casi el 70% respecto al per�odo similar de 2007 � y pag� un dividendo interino especial en efectivo para celebrar la haza�a.

�La destrucci�n de puestos de trabajo permanentes � puede hacer la bebida m�s rentable del mundo?

Pulse aqu� para leer las m�s recientes noticias de la campa�a Casual-T, y para enviar un mensaje a Unilever exigiendo justicia para los trabajadores/as del t�.