IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Burkina Faso ratifica Convenios de la OIT sobre Protecci�n de la Maternidad y Salud y Seguridad en la Agricultura

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Mar-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



El 25 de febrero, el Consejo de Ministros de Burkina Faso autoriz� al gobierno a ratificar los Convenios de la OIT, N� 183 sobre Protecci�n de la Maternidad y N� 184 sobre Salud y Seguridad en la Agricultura.

Los cinco sindicatos afiliados a la UITA en Burkina Faso han trabajado activamente para promover la ratificaci�n de estos convenios en el marco de un programa de salud y seguridad apoyado por la UITA/OIT y el proyecto regional de las Mujeres de la UITA.

Burkina Faso es el Segundo pa�s africano despu�s de Mal� en ratificar el Convenio 183 sobre protecci�n de la Maternidad y el segundo en ratificar el Convenio 184 sobre Salud y Seguridad en la Agricultura despu�s de Sao Tom� y Pr�ncipe.

En un taller regional de las mujeres celebrado en Bamako, Mal�, los d�as 9 al 13 de febrero, las participantes de 16 pa�ses africanos expresaron su profunda satisfacci�n por la ratificaci�n del C183, por parte de Mal�, en junio del 2008, y exhort� al Presidente de Mali, Amadou Toumani Tour� a animar a sus pares de otros pa�ses africanos a seguir el ejemplo.

Seg�n la publicaci�n de la OIT "Maternidad Segura", dar a luz es uno de los mayores riesgos de salud para las mujeres de hoy en d�a, especialmente en el �frica sub-Sahariana y en partes de Asia. M�s de 8 millones de mujeres sufren cada a�o de graves complicaciones vinculadas al embarazo y para medio mill�n de mujeres resultan fatales.

Para alcanzar el Objetivo del Milenio respecto a la salud de las mujeres, el �ndice de mortalidad maternal deber� reducirse en un 75% antes del a�o 2015. Hoy en d�a este objetivo est� a�n a mucha distancia � y nunca se alcanzar� a menos que m�s gobiernos tomen las mismas medidas que los de Mal� y Burkina Faso.

La salud y seguridad en la agricultura es una de las principales preocupaciones de los miembros de la UITA y se espera que la decisi�n de Burkina Faso de ratificar el Convenio 184 pronto sea imitada por otros pa�ses donde la agricultura es un sector prioritario.