IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Nestl� Hong Kong: Dram�tica retirada de la gerencia a ra�z de huelga

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Feb-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Los trabajadores/as de Nestl� Hong Kong se declararon en huelga el s�bado 21 de febrero, a las 6:30 de la ma�ana, de manera de obligar la reincorporaci�n de su presidente sindical suspendido.

En un lapso de cinco horas, la gerencia convino en reunirse con el sindicato y, ante la firme acci�n conjunta, retir� la suspensi�n del presidente del sindicato, Chan Pong Yin, y de otro trabajador suspendido simult�neamente.




Tan s�lo dos semanas despu�s que el sindicato de trabajadores de Nestl� Hong Kong, afiliado a la UITA, cancelara la acci�n laboral (ver Trabajadores/as de Nestl� Hong Kong preparan acci�n laboral) como una se�al de buena voluntad y a fin de allanar el camino de las negociaciones para conceder empleo permanente a los trabajadores/as temporarios y para establecer el reconocimiento sindical formal, la compa��a lanz� una agresiva arremetida contra el sindicato al suspender a su presidente, Chan Pong Yin, en forma indefinida.

El mensaje de la gerencia fue claro: Nestl� quiere retornar a las condiciones que condujeron a la huelga de julio del 2008: jornadas laborales de 17 horas, incrementos salariales del uno por ciento en 12 a�os, as� como un sistema de inseguridad mantenido teniendo a un tercio del personal en contratos eventuales rotativos. En los meses subsiguientes a la huelga de julio, la compa��a trat� de reparar su imagen p�blica, asumiendo una serie de compromisos con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo, sin ponerlos de hecho en pr�ctica.

Con la suspensi�n indefinida del presidente del sindicato el 17 de febrero, fue evidente que la gerencia de Nestl� no ten�a intenci�n alguna de permitir que el sindicato existiera en su f�brica de Hong Kong y que sus compromisos previos respecto a los derechos de los trabajadores/as eventuales y el reconocimiento sindical carec�an de sentido.

La UITA tom� contacto directo con las oficinas centrales de Nestl� y solicit� la intervenci�n directa con su gerencia local, como tambi�n una veloz y justa finalizaci�n de este conflicto m�s reciente.

En Ginebra, el secretario general de la UITA, Ron Oswald, coment�: "Es bueno constatar que Nestl� ha entrado en raz�n en este caso y felicitamos a nuestros miembros por su acci�n decidida y valiente en defensa de su sindicato". Oswald a�adi�: "Ahora confiamos que Nestl� cese su constante acoso a estos trabajadores/as y al esfuerzo de nuestros miembros para crear una organizaci�n sindical fuerte e independiente. Exigimos que la compa��a reconozca plenamente a su sindicato, con todos los derechos asociados que nuestros miembros tienen toda la raz�n de esperar".