IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Equipo del sector carne del UFCW-EE.UU. en Citterio crea v�nculos con sindicatos italianos

Incluido en el sitio web de la UITA el 20-Feb-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Un equipo de trabajadores/as de la rama estadounidense de la compa��a de especialidades c�rnicas Citterio, viaj� desde Pennsylvania a Parma para reunirse con sus colegas italianos los d�as 13 y 14 de enero del 2009. 'Nuestra intenci�n' explica Michele Kessler, Secretario-Tesorero del Local 1776 de UFCW 'es crear una relaci�n a largo plazo con el sindicato italiano, para lograr una mejor comprensi�n de las ideas y principios que nos pueden ayudar a resolver algunos temas pendientes de la realidad laboral de EE.UU., especialmente aquellos relacionadas con las condiciones de trabajo en t�rminos de salud y seguridad, atenci�n m�dica y salarios'.

La reuni�n se llev� a cabo en la C�mara Laboral de la CGIL en Parma. La UITA facilit� la comunicaci�n entre el grupo del UFCW y una delegaci�n de 25 representantes de FLAI-CGIL provenientes de 7 plantas Citterio ubicadas en Italia e hizo posible el intercambio sobre dos realidades diferentes. 'En los EE.UU.' � coment� Ivan Comotti, Secretario Nacional de FLAI CGIL � 'no existe un estado de bienestar nacional y, por ese motivo, es importante continuar esta cooperaci�n para mantener un nivel alto de normas sociales dentro de esta compa��a y de la industria, incluso una alta calidad de producci�n, seguridad alimentaria, salud y seguridad de los trabajadores/as, as� como una justa remuneraci�n'.

La delegaci�n del UFCW 1776 Citterio tambi�n visit� la f�brica de jamones "Al Ponte" en Parma, propiedad de Groupe Smithfield/Campofr�o, a fin de observar en forma directa el proceso de producci�n y de organizaci�n del trabajo en Italia. A pesar de la solicitud de FLAI para que se permitiera a la delegaci�n estadounidense visitar la planta Citterio de Parma, la compa��a se neg� a permitir el ingreso de los trabajadores estadounidenses. La delegaci�n de EE.UU. tambi�n visit� el Museo del Jam�n de Langhirano. La reuni�n de dos d�as de duraci�n, permiti� a los participantes estadounidenses estudiar la manera en que los sindicatos negocian en Italia e informarse sobre las principales pr�cticas y principios en materia de relaciones laborales a nivel local, poco antes de la expiraci�n del contrato de los trabajadores/as estadounidenses de Citterio.


Reuni�n del Comit� Ejecutivo del Local 1776 UFCW sosteniendo la ense�a de FLAI CGIL

Luego de la visita, los trabajadores de Citterio en los EE.UU. lucen ahora distintivos de FLAI CGIL en sus cascos y se mantienen en estrecho contacto con sus compa�eros y compa�eras italianos/as. Dos ense�as enmarcadas de FLAI-CGIL cuelgan, una, en la sede de UFCW1776 en las afueras de Filadelfia, y la otra, en su oficina de Pennsylvania nororiental, donde el sindicato negocia con Citterio.

El intercambio consolid� un v�nculo de solidaridad ya existente entre las dos organizaciones sindicales que demostr� ser cr�tico en el 2006, cuando la comunicaci�n internacional posibilit� que UFCW Local 1776 negociara un mejor convenio para sus miembros estadounidenses de Citterio.

Pulse aqu� para leer un art�culo en italiano acerca de la visita publicado por el peri�dico "Informazione di Parma" el 16 de enero del 2009.