IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Adi�s Paraquat

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Feb-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

Nuevo estudio revela que la producci�n de los cultivos no se ve afectada

Un nuevo informe de la UITA y de una ONG con sede en Suiza, Berne Declaration, demuestra que la producci�n sin Paraquat es completamente factible y que ya se lleva a cabo en importantes cultivos.

"Adi�s Paraquat" se basa en respuestas a un cuestionario a m�s de 40 principales productores de banano, t� y aceite de palma, cultivos que tradicionalmente consum�an Paraquat en gran escala.

El informe revela que los productores de banano y t� se han distanciado de la dependencia del Paraquat. En lo que concierne al aceite de palma, se hall� que los productores est�n divididos equitativamente entre los usuarios y no usuarios de Paraquat, pero que tambi�n exist�a entre los compradores de aceite de palma una clara preferencia hacia el aceite de palma producido sin Paraquat.

"Paraquat constituye un importante peligro para nuestros miembros en la agricultura. Nos complacen las noticias en cuanto a que ciertos principales productores de alimentos deciden no utilizar plaguicidas t�xicos como el Paraquat. Esta actitud deber�a convertirse en la norma en la producci�n agr�cola y los gobiernos deben reconocer y apoyar esto mediante la prohibici�n del Paraquat", coment� el Secretario General de la UITA, Ron Oswald.

No obstante agreg� que, si bien la UITA reconoc�a algunos avances respecto al Paraquat, no se observaban adelantos similares en materia de derechos laborales y sindicales por parte de ciertas de estas compa��as, tales como Unilever.

"No pueden esconderse detr�s de discursos sobre la sustentabilidad ambiental; necesitamos tambi�n avances en los lugares de trabajo", finaliz� diciendo.

De manera significativa, los resultados de la encuesta demuestran que en los sectores del aceite de palma, banano y t�, la producci�n libre de Paraquat no solamente es deseable sino adem�s econ�micamente viable y, por lo tanto, posible. Son claramente inadmisibles las declaraciones de Syngenta, el principal productor de Paraquat, a los efectos que el herbicida altamente t�xico es indispensable.

"Con su apoyo irresponsable e irrazonable del producto y su agresiva comercializaci�n, Syngenta es coautor de decenas de miles de envenenamientos causados por Paraquat todos los a�os", manifest� Fran�ois Meienberg de Berne Declaration (BD).

La UITA y BD est�n exhortando a los gobiernos a proceder ya y prohibir el uso de Paraquat en forma generalizada. En Suiza, el Paraquat hace veinte a�os que fue prohibido y en Europa perdi� su aprobaci�n en el 2007. En muchos pa�ses en desarrollo, el producto se vende a�n en grandes cantidades, a pesar de la falta de protecci�n suficiente para los usuarios.

Usted puede leer el informe, disponible solamente en idioma ingl�s, pulsando aqu�.