IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


UITA condena asesinatos de activistas sociales/sindicales rusos, reclama acci�n gubernamental

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Jan-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



En una carta a los jefes del gobierno ruso, fechada el 26 de enero, la UITA reclam� la inmediata acci�n de las autoridades ante la creciente violencia contra activistas sociales y sindicales. El 19 de enero, el abogado de derechos humanos Stanislav Markelov fue baleado a quemarropa y a plena luz del d�a en una concurrida calle de Mosc� poco despu�s de dejar la conferencia de prensa donde conden� la anticipada liberaci�n de un oficial militar ruso hallado culpable del asesinato de una joven chechena. El coronel liberado se convirti� en h�roe de la extrema derecha rusa. Anastasia Baburova, periodista y activista social de veinticinco a�os de edad que estaba con Markelov, fue baleada y asesinada por el mismo pistolero. Markelov era reconocido en Rusia como defensor y amigo del movimiento sindical.

Estos no son los primeros asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos que ocurren en Rusia, pero, como advierte la UITA en la carta, �Pueden indicar un creciente ataque contra activistas sociales y sindicales adem�s de sumarse a la lista de cr�menes, contra estos, a�n sin resolver.

"Hace dos meses, el 13 de noviembre, se produjeron atentados contra las vidas de Carine Clement, presidenta del Instituto "Acci�n Colectiva�, Alexei Etmanov, copresidente del Sindicato interregional de trabajadores de la industria automotriz - ITUA, y Mikhail Beketov, editor de Khimkinskaya Pravda. Los tres han sobrevivido a ataques o intentos de asesinato en el pasado y, conjuntamente con sus colegas, fueron amenazados m�s de una vez. Con anterioridad, el 24 de junio y el 24 de julio los activistas de ITUA Alexei Gramm y Sergei Bryzgalov fueron asaltados y golpeados en Taganrog. Estos cr�menes no fueron investigados apropiadamente; en algunos casos, las autoridades simplemente se niegan a abrir tan siquiera una causa criminal."

La UITA exhorta a las autoridades rusas a iniciar una investigaci�n r�pida y exhaustiva de estos cr�menes contra activistas sindicales y sociales y a llevar ante la justicia a aquellos que los organizaron o cometieron.