IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Trabajadores/as Nestl� Hong Kong preparan acci�n laboral por compromisos incumplidos respecto a reconocimiento sindical y contratos precarios

Incluido en el sitio web de la UITA el 22-Jan-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Seis meses despu�s que una huelga de tres d�as provoc� una paralizaci�n de la producci�n en la f�brica de helados y productos refrigerados de Nestl� Hong Kong, la Hong Kong Nestl� Workers Union, afiliada a la UITA, todav�a aguarda que la compa��a cumpla sus compromisos: el inmediato reconocimiento del sindicato, una suspensi�n de los ceses de los trabajadores/as informales y un incremento en el n�mero de trabajadores/as permanentes.

Como consecuencia de la huelga de julio del 2008, la gerencia de Nestl� contrajo una serie de compromisos para subsanar sus pr�cticas laborales abusivas. Pero la gerencia se niega a�n obstinadamente a reconocer al sindicato y ha rechazado llamados para entablar negociaciones formales - a pesar del hecho que la organizaci�n sindical de trabajadores de Nestl� Hong Kong est� legalmente registrada y representa 98 por ciento de los conductores, cargadores y empleados/as de venta y de reparto en los departamentos de helados y l�cteos. Aunque el sindicato cumpli� diversas solicitudes de la gerencia � incluyendo una lista completa de los miembros � la compa��a contin�a negando a los trabajadores/as su derecho b�sico al reconocimiento sindical.

La huelga conquist� un amplio apoyo p�blico al exponer exitosamente las condiciones laborales extremadamente explotadoras, incluyendo d�as de 17 horas de trabajo. Durante m�s de una d�cada, la gerencia de Nestl� ha cultivado la inseguridad al mantener un tercio del personal en contratos informales rotativos. A los efectos de eludir deliberadamente el requisito legal respecto a que un trabajador/a debe pasar a ser permanente luego de 12 meses de empleo, Nestl� ha impuesto una interrupci�n de 14 d�as entre la renovaci�n de cada contrato. Este r�gimen de empleo precario est� dise�ado para eliminar la seguridad laboral y deniega a los trabajadores/as los derechos, la protecci�n y los beneficios que gozan bajo la ley los trabajadores/as permanentes.


La huelga del verano pasado impresion� a la opini�n p�blica con los informes acerca de d�as laborales de 17 horas y los abusos deliberados de contratos de trabajo temporario con el fin de generar una permanente inseguridad en Nestl� Hong Kong

En lugar de suspender estas pr�cticas violatorias de empleo � como se convino en julio del 2008 � la gerencia de Nestl� ha intensificado el conflicto, cesando a los trabajadores/as informales antes de la expiraci�n de sus contratos. Tres asalariados/as contratados que eran miembros del sindicato y cuyos contratos todav�a no hab�an expirado fueron repentinamente cesados el 31 de diciembre del 2008. A esto sigui� el despido de otros dos trabajadores/as contratados el 14 de enero.

Indignados por estos nuevos ataques contra los trabajadores/as informales y frustrados por la falta de todo medio para entablar negociaciones formales, el 19 de enero el sindicato reiter� su llamado por el inmediato reconocimiento sindical, un alto al cese de asalariados/as informales y un aumento en el n�mero de trabajadores/as permanentes. Si la gerencia fracasa en cumplir estas demandas, a fines de la semana los 200 miembros del sindicato votar�n para adoptar una acci�n laboral � con el pleno respaldo de la UITA y sus efectivos en todo el mundo.