IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Suprema Corte Canadiense deber� fallar si los trabajadores agr�colas son seres humanos� o "instrumentos desechables"

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Jan-2009

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Los derechos humanos, incluso el derecho de los trabajadores a formar sindicatos, a hacer huelga y a negociar en forma colectiva con los empleadores, son derechos universales e indivisibles inherentes a todos los seres humanos en virtud de su condici�n humana.

Sin embargo, el gobierno del Partido Liberal de la provincia canadiense de Ontario, impugna esta noci�n al requerir que la Corte Suprema determine si los trabajadores/as agr�colas son verdaderos seres humanos o si son seres cuya condici�n humana es precaria, a tiempo parcial, que se despojan de su humanidad cuando est�n trabajando.

La legislaci�n federal canadiense expl�citamente excluye a los trabajadores/as agr�colas. En 1990, cuando Ontario estaba gobernado por el Nuevo Partido Democr�tico que contaba con apoyo sindical, se aprob� una legislaci�n provincial que afirmaba el derecho de los trabajadores/as agr�colas a formar sindicatos. La ley fue reemplazada por una nueva prohibici�n a la sindicalizaci�n del sector cuando el partido Tory lleg� al poder en 1995. En 2001, la Suprema Corte de Canad� demoli� esta exclusi�n legislativa, cuyo resultado fue la "Ley de Protecci�n de los Empleados Agr�colas" de Ontario en el 2002. Esta ley brinda a los trabajadores/as agr�colas de Ontario el "derecho" a formar "asociaciones" pero les niega el derecho a integrar un sindicato, a negociar en forma colectiva o a hacer huelga.

En respuesta a la acci�n judicial llevada a cabo por UFCW Canad� originada en el trabajo de sindicalizaci�n realizado en la mayor productora de hongos del pa�s, Rol-Land Farms, la Corte de Apelaciones de Ontario, dijo al gobierno de Ontario, el pasado mes de noviembre, que deb�an cancelar su prohibici�n a los sindicatos de trabajadores agr�colas porque viola los derechos humanos establecidos en la Declaraci�n de Derechos y Libertades incluida en la Constituci�n federal. Se otorg� un a�o al gobierno provincial para que apruebe legislaci�n que permita a los trabajadores/as agr�colas participar en el r�gimen de relaciones laborales provinciales mediante la negociaci�n colectiva con los empleadores. Muchos de estos trabajadores/as agr�colas son asalariados/as temporarios de origen extranjero (TFWs �por su sigla en ingl�s) o trabajadores que llegan a Ontario en el marco del Programa de Trabajadores Agr�colas Zafrales del Gobierno Federal, provenientes de pa�ses como M�xico, Jamaica, y Tailandia.

El 13 de enero, el gobierno del Partido Liberal de Ontario, Premier McGuinty confirm� su intenci�n de apelar ante la Corte Suprema del pa�s.

La apelaci�n fue criticada severamente por UFCW, quien ha liderado la lucha en favor de los derechos de los trabajadores agr�colas. UFCW Canad� junto con la Agriculture Workers Alliance opera ocho centros de apoyo en todo Canad�.

En junio de 2008, en la provincia de Manitoba, la UFCW gan� el primer convenio colectivo de la historia aplicable a los trabajadores migratorios zafrales en Canad�. La victoria del reconocimiento en Mayfair Farms coron� una lucha de casi dos a�os en que la compa��a impugnaba la certificaci�n sindical inicial, argumentando que los trabajadores/as de Mayfair Farm no eran empleados de la compa��a y que la compa��a no era empleadora, ya que la mano de obra hab�a sido contratada por los gobiernos de M�xico y Canad�. Por lo tanto, los trabajadores/as no deb�an ser considerados empleados para el prop�sito de la negociaci�n colectiva. El a�o pasado el Tribunal Laboral de Manitoba, en una decisi�n general, rechaz� estos argumentos invocando el texto de la Ley de Relaciones Laborales de Manitota, por el cual "empleado es la persona empleada para realizar trabajo e incluye a cualquier persona designada por el tribunal como empleado para los prop�sitos de esta Ley". Mayfair funcionaba como empleador, por ejemplo, estableciendo el horario y las condiciones de trabajo. Por lo tanto, el tribunal sentenci� que una "negociaci�n colectiva viable y significativa" era posible.

Por lo tanto, en Manitoba al menos, los trabajadores/as agr�colas son "empleados/as". La Suprema Corte decidir� ahora si son seres humanos, con todos los derechos correspondientes establecidos en la legislaci�n internacional sobre derechos humanos.

Rol-Land Farms, donde UFCW ha trabajado intensamente en la sindicalizaci�n, anunci� en el pasado mes de diciembre la repatriaci�n de m�s de 50 asalariados/as guatemaltecos que trabajaban en Ontario en el marco del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporarios. Un mes antes, la compa��a hab�a despedido a un grupo de alrededor de 70 trabajadores/as provenientes de M�xico y Jamaica. Muchos de estos trabajadores/as no hab�an ganado suficiente para devolver los pr�stamos obtenidos con el prop�sito de pagar los costos de la solicitud, visas y atenci�n m�dica necesarios seg�n las normas de la TFW.

El presidente de UFCW Wayne Hanley denunci� que los programas de trabajadores migratorios tratan a los inmigrantes como "instrumentos desechables", exigiendo que se otorgue a los trabajadores migratorios la categor�a de residentes permanentes.