IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Culmina en Brasil huelga de trabajadores/as av�colas de Cargill Seara

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Dec-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



El d�a 17 de noviembre, los trabajadores/as de la planta av�cola Seara, propiedad de Cargill, en el estado brasile�o de Mato Grosso do Sul, votaron para concluir la huelga iniciada el 10 de noviembre (haga clic aqu� para antecedentes). Se lleg� a un acuerdo entre la gerencia de la compa��a y las organizaciones sindicales en el curso de una reuni�n de 8 horas, asistida por el Ministerio de Trabajo de Brasil.

La soluci�n incluye un aumento salarial de 9,5%, una canasta mayor para evaluar por �ndices de precios al consumidor los futuros incrementos con el fin de contrarrestar la inflaci�n (de Reales 25 a 40), as� como un compromiso verbal por parte de la compa��a de no despedir ni tomar represalias contra los/as huelguistas.

La petici�n del sindicato de un 20% de compensaci�n monetaria por tareas en condiciones dif�ciles e insalubres fue rechazada y se mantuvo la tasa del 10%, muy por debajo de lo obligado por el Supremo Tribunal Federal de Trabajo del Brasil. A�n est� en curso una apelaci�n judicial sobre este tema.

Unos 2.600 trabajadores/as abandonaron las l�neas de producci�n. La huelga se caracteriz� por momentos �lgidos de tensi�n, en especial cuando la gerencia trasmiti� fuerte m�sica bailable frente a la entrada de la f�brica para silenciar el piquete de los/as huelguistas y cuando, durante la noche, se introdujeron en la planta cinco camiones de rompehuelgas reclutados en el vecindario Coophavilla de la ciudad de Campo Grande. Cargill Seara es el tercer exportador av�cola de Mato Grosso do Sul, despu�s de ADM e Independencia.