IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Comisi�n Real de RU alerta sobre el impacto mortal de los productos no reglamentados de la nanotecnolog�a

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Nov-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Un nuevo informe de la Comisi�n Real sobre Contaminaci�n Ambiental del RU convoca a acciones urgentes para afrontar el impacto potencialmente letal de las aplicaciones comerciales de la nanotecnolog�a. Los productos que incorporan nanopart�culas manipuladas est�n siendo r�pidamente introducidos ante la ausencia de investigaci�n y experimentaci�n adecuadas acerca del impacto ambiental y los riesgos a la salud humana, expresa el informe. �Los actuales procedimientos de ensayo y las reglamentaciones existentes son inadecuados", seg�n el presidente de la Comisi�n, Sir John Lawton. El informe concluye que los riesgos potenciales introducidos por los nanomateriales s�lo pueden ser contenidos mediante una vigilancia ampliamente generalizada, investigaci�n intensiva y modificaciones a los reglamentos europeos existentes, ninguno de las cuales tiene en cuenta las caracter�sticas espec�ficas de los nanomateriales manipulados en aplicaciones concretas. Las recomendaciones exhortan, �con car�cter de urgencia�, al examen y revisi�n de los reglamentos de la UE concernientes a productos espec�ficos, sectores espec�ficos y sustancias qu�micas (REACH).

La profesora Susan Owens de la Universidad de Cambridge y miembro de la Comisi�n, recordando el impacto retardado del asbesto y otros productos mortales, afirm�: "Si no hacemos nada y abandonamos el tema, entonces dentro de 10 a 15 a�os se manifestar�n las secuelas".

El informe contrasta el r�pido ritmo de la innovaci�n y la comercializaci�n con la total ausencia de "datos relativos a efectos cr�nicos de largo plazo, otros organismos o el entorno m�s amplio� La ignorancia sobre estas materias cuestiona el nivel de confianza que puede otorgarse a las disposiciones actuales de reglamentaci�n". El informe tambi�n pone de relieve la incapacidad de la actual investigaci�n toxicol�gica para afrontar el diluvio de nuevos productos y procesos, formulando: "La Comisi�n est� muy preocupada por los extensos tiempos de acci�n requeridos para que la investigaci�n proporcione resultados que podr�n ser �tiles para legislar y reglamentar. Recibimos opiniones expertas que f�cilmente se podr�an requerir �varias d�cadas� de tiempos de acci�n. Como consecuencia y no obstante los buenos esfuerzos investigadores, seguir�n habiendo importantes incertidumbres y �reas de ignorancia.

Las conclusiones de la Comisi�n Real impugnan la complacencia de la reciente revisi�n regulatoria de los nanomateriales por parte de la Comisi�n Europea, la cual concluy� que no era preciso ninguna medida espec�fica referida a la nanotecnolog�a, debido a que la legislaci�n pertinente de la UE relativa a sustancias qu�micas, salud ocupacional y seguridad, as� como el medio ambiente, se aplican "en principio" a la nanotecnolog�a.

En respuesta, la Confederaci�n Europea de Sindicatos ha instado a la Comisi�n a enmendar la legislaci�n REACH, a fin de incluir nanomateriales manufacturados o importados por debajo del umbral de una tonelada por a�o. "Los trabajadores/as a lo largo de la cadena de producci�n, desde los laboratorios hasta la fabricaci�n, el transporte, los anaqueles de los almacenes, la limpieza, el mantenimiento y la disposici�n de los residuos" est�n expuestos a nanomateriales manufacturados y colocados en el mercado sin verdadero conocimiento de sus impactos potenciales sobre la salud humana y el medio ambiente", declara la resoluci�n de la CES.

El 9 de octubre, la central sindical nacional holandesa, FNV, pidi� al Ministro de Trabajo de Holanda que introdujera medidas preventivas espec�ficas para los trabajadores/as expuestos a los nanomateriales, manifestando: �La FNV no puede aceptar la falta de claridad existente respecto a las medidas protectoras que deber�an adoptar las compa��as para asegurar una protecci�n suficiente en las tareas con nanopart�culas. La Inspecci�n de Trabajo no tiene los instrumentos necesarios para brindar a los empleadores las orientaciones correctivas, a los efectos de proteger a los trabajadores/as. Esta situaci�n es inaceptable y es necesario resolverla inmediatamente�. La FNV est� exigiendo la inclusi�n obligatoria de detalles sobre la presencia de nanopart�culas en cat�logos de seguridad en los lugares de trabajo.

El informe de la Comisi�n Real del RU brinda en�rgico apoyo a los Principios para la Supervisi�n de Nanotecnolog�as y Nanomateriales avalados el a�o pasado por la UITA y otras organizaciones sindicales y de la sociedad civil. El Congreso de la UITA del a�o 2007 inst� a una moratoria para la comercializaci�n de productos que incorporan nanomateriales y procesos, en ausencia de una supervisi�n regulatoria firme y de amplio alcance a todos los niveles, comenzando por el lugar de trabajo.

En una Conferencia en Viena celebrada el 29 de setiembre sobre "Nanotecnolog�as � la actual situaci�n de la reglamentaci�n ", un representante del Ministerio de Salud P�blica de Austria requiri� la aplicaci�n del principio cautelar a trav�s de una moratoria en toda la UE sobre el uso de la nanotecnolog�a en el sector de la alimentaci�n. Las organizaciones sindicales deber�an dar relevancia a esta posici�n en respuesta al reciente llamado de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para "efectuar una consulta sobre su proyecto de opini�n cient�fica en relaci�n con la nanociencia, las nanotecnolog�as y la seguridad de los alimentos y forrajes".

-------------------------------------------------------------------
El resumen y los informes completos de la Comisi�n Real, junto con los valiosos estudios que los respaldan, se encuentran a disposici�n aqu�.