IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Indonesia, Per�, Brasil: Trabajadores/as de Nestl� del mundo entero reclaman trabajo decente y respeto por los derechos sindicales

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Nov-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



La acci�n sindical est� progresando en las operaciones de Nestl� de todo el mundo, en la medida que los trabajadores/as procuran compensaci�n para el deteriorado poder adquisitivo, un cese a la creciente eventualizaci�n y el respeto por los derechos sindicales, incluyendo el derecho sindical b�sico a la negociaci�n colectiva con la mayor compa��a de alimentos del mundo.

El d�a 8 de noviembre, la Organizaci�n sindical de trabajadores de Nestl� en Indonesia - Panjang (SBNI-P) �afiliada a la UITA-- efectu� otra manifestaci�n en masa para concientizar a la gente acerca de su lucha, en esta ocasi�n en el coraz�n de Lampung, Sumatra. La organizaci�n sindical ha estado peleando para negociar un nuevo convenio colectivo desde fines del 2007. La reacci�n de la gerencia ha sido el acoso, la intimidaci�n, los traslados forzosos y las amenazas contra los directivos sindicales. Al igual que lo intentaron en Perm, Rusia, donde la presi�n sindical internacional oblig� a la larga a la gerencia a rendirse, Nestl� est� insistiendo que no puede divulgar (�y mucho menos negociar!) la escala salarial con el sindicato por razones de " secreto comercial".


Estandarte de solidaridad del sindicato en PT Kirin Miwon Foods, firmado por miembros sindicales.

La UITA elev� una queja respecto a las acciones antisindicales constantemente agresivas de Nestl� Indonesia durante el pasado a�o ante el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Suiza, el pa�s sede de Nestl�, en virtud de que estas pr�cticas violan las Directivas sobre Empresas Multinacionales de la OCDE.

En Per�, la gerencia de Nestl� tambi�n ha entrado en conflicto con la afiliada de la UITA, SUNTRANEP, la cual ha procurado renegociar el convenio colectivo que cubre a sus efectivos en la f�brica de Lima y en el centro de distribuci�n de Chiclayo, desde febrero de este a�o. La compa��a rechaz� el reclamo del sindicato por un aumento salarial para cubrir la inflaci�n y se propone introducir nuevas categor�as salariales sin negociaci�n, indicando que ello ha sido impuesto por las oficinas centrales de Nestl� en Suiza. �En setiembre, la gerencia intent� pasar por alto completamente el proceso de negociaci�n colectiva, escribi�ndoles a los trabajadores/as a sus hogares para instarles a aceptar la oferta de la compa��a! Tras numerosas sesiones de negociaci�n, reuniones de conciliaci�n y encuentros bajo los auspicios del Ministerio de Trabajo, se lleg� a un estancamiento y el sindicato est� en huelga.



En Brasil, las organizaciones sindicales afiliadas a la UITA se est�n movilizando para apoyar su reclamo por un acuerdo a nivel estatal con Nestl�, abarcando nueve establecimientos en el estado de San Pablo. Severamente afectados por el aumento del costo de los alimentos y otras necesidades, las exigencias sindicales incluyen: una semana laborable de 40 horas en todas las unidades: acabar con el trabajo contratado y de agencias de empleo, con remuneraciones y condiciones iguales para todos los trabajadores; y un aumento salarial real del 10%, con compensaci�n completa por mermas a ra�z de la inflaci�n.