IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Trabajadores/as av�colas de Seara-Cargill en huelga en Brasil

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Nov-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Los trabajadores/as de la planta av�cola Seara --propiedad de la empresa Cargill-- en el estado brasile�o de Mato Grosso do Sul, est�n en huelga desde el 10 de noviembre, en protesta contra las provocaciones de la gerencia durante las negociaciones colectivas. Unos 2.600 asalariados/as � aproximadamente un 90 por ciento del personal � se retiraron de las l�neas de producci�n cuando la compa��a propuso un 10% de compensaci�n monetaria por trabajos en condiciones dif�ciles e insalubres � la mitad del 20% exigido por el Supremo Tribunal Federal de Trabajo del Brasil. Muchos trabajadores/as de Seara desempe�an tareas a una temperatura inferior a 12 grados cent�grados.

Los otros reclamos sindicales incluyen una prima del 3 por ciento para trabajadores y trabajadoras en tareas de faena, un aumento salarial general del 3 por ciento para contrarrestar la inflaci�n, una semana laborable de 36 horas, menor velocidad en las l�neas de producci�n y descansos m�s frecuentes. Actualmente los salarios mensuales oscilan entre 466 y 660 Reales (USD 202 a 288). El sesenta por ciento de los trabajadores/as en la planta de Cargill son mujeres y alrededor del 30 por ciento provienen de la tribu ind�gena Terenas.

Aun cuando la compa��a ha utilizado polic�a y guardias de seguridad para presionar a los huelguistas para que retornen a trabajar, la Confederaci�n Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentaci�n (CONTAC), STIA Sidrol�ndia, FTIA-MS y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentaci�n de Sidrol�ndia (SINDAVES) est�n presionando para reanudar el proceso de negociaci�n colectiva a los efectos de persistir con sus peticiones.

El 28 de marzo del 2007, en la misma planta Seara-Cargill de Sidrol�ndia, el empleado de mantenimiento, Marcos Ant�nio Pedro, de 29 a�os de edad, muri� en su puesto de trabajo luego de haber sido trozado a la mitad cuando cay� en un tanque de la unidad de refrigeraci�n. La gerencia calific� su muerte como un "suicidio" y rehus� la indemnizaci�n. (Haga clic aqu� por antecedentes).