IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Trabajadores/as azucareros de Colombia ponen fin a huelga de 56 d�as tras conquistar la mayor�a de sus principales reivindicaciones

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Nov-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



La organizaci�n sindical declar� la finalizaci�n de la huelga de 56 d�as llevada a cabo por 18.000 trabajadores/as colombianos de la ca�a de az�car despu�s que las compa��as que emplean aproximadamente un 75% de los asalariados/as accedieron a sus principales reclamos el d�a 10 de noviembre. SINALCORTEROS, la organizaci�n sindical que dirigi� la huelga m�s larga, m�s tenaz y de m�s alto perfil de Colombia en los �ltimos tiempos, ha expresado confianza en que las negociaciones a�n en curso con los restantes empleadores concluir�n a corto plazo en convenios que adopten las reivindicaciones ya fijadas.

El sindicato conquist� un aumento salarial promedio del 15%, una limitaci�n en la jornada laborable de 8 horas m�s un m�ximo de dos horas de trabajo extraordinario (reemplazando las 12 a 14 horas previamente trabajadas por d�a), aportes del empleador al pago por enfermedad, as� como compromisos de los empleadores respecto a vivienda, educaci�n y seguridad social para los trabajadores/as y sus familias. Se impondr�n controles m�s estrictos en el pesaje de la ca�a cosechada, un procedimiento mediante el cual en el pasado se robaba rutinariamente a los trabajadores/as.

El sindicato no pudo conquistar contratos de empleo directo para sustituir el sistema de falsas "cooperativas", que ha permitido que los due�os de los ingenios evadan la responsabilidad de las negociaciones colectivas y los beneficios de salud y de retiro. Sin embargo, la organizaci�n sindical considera que los beneficios logrados mediante la lucha y la triplicaci�n de sus efectivos durante el curso de la huelga la colocan en una posici�n para desafiar con �xito en el futuro esta modalidad de trabajo.

SINALCORTEROS destac� la decisiva contribuci�n que la solidaridad internacional prest� para el resultado exitoso de la lucha. La UITA, y en particular la Secretar�a Regional Latinoamericana de la UITA, que brindaron apoyo pol�tico y financiero a la organizaci�n sindical durante el conflicto, cooperaron para generar presi�n tanto sobre el gobierno como sobre los empleadores a los efectos de solucionar la huelga mediante la aceptaci�n de los principales reclamos sindicales.