IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Nueva escalada en la remuneraci�n de los ejecutivos en EE.UU.

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Sep-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La �ltima encuesta sobre Remuneraciones de los Directores Ejecutivos en EE.UU. documenta la brecha cada vez mayor entre los paquetes de retribuci�n de los ejecutivos y los ingresos del trabajador/a medio estadounidense. El a�o pasado las remuneraciones de los directivos de las primeras 500 compa��as que clasifica Standard & Poor's (S&P) promediaron USD 10,5 millones, o sea 344 veces la paga de los trabajadores/as comunes. Hace tres d�cadas, el m�ltiplo variaba entre 30 y 40. Desde entonces, los salarios estadounidenses se han estancado o ca�do, en tanto que las remuneraciones de los ejecutivos contin�an infl�ndose.

Las retribuciones recibidas por los gestores de los fondos de capital riesgo/inversi�n y de los fondos de cobertura ostentan un premio especial en el ranking de la desigualdad. En contraste con sus colegas menos afortunados entre las 500 principales compa��as de S&P, los primeros 50 gestores de fondos de cobertura y de capital riesgo promediaron paquetes anuales de remuneraci�n de USD 588 millones cada uno - m�s de 19.000 veces el salario de los trabajadores/as comunes .

Las cifras provienen de Executive Excess 2008, la encuesta anual de remuneraciones de los directores ejecutivos publicada por el Institute for Policy Studies y �United for a Fair Economy� (�Unidos para una Econom�a Justa�). Adem�s de documentar la constante inflaci�n de la paga de las grandes compa��as, el informe, disponible aqu� en l�nea, describe los mecanismos mediante los cuales los estadounidenses corrientes subsidian este saqueo, resultante de la sistem�tica explotaci�n corporativa de vac�os legales en el sistema tributario federal. De tal modo, el enorme d�ficit en las rentas p�blicas es la contrapartida inevitable de esta acumulaci�n inmoral de fortuna.

Los administradores ejecutivos del capital riesgo se aprovechan en particular del bien conocido subsidio impositivo a la industria de operaciones de adquisici�n de empresas (no exclusivo de EE.UU.) mediante el cual los ingresos del �inter�s llevado� (carried interest o sea una participaci�n en las plusval�as despu�s de deducir honorarios y otras cargas que acumulan los gestores de los fondos) son gravados como ganancias del capital en lugar de ingresos (que normalmente tributan una tasa m�s alta). El informe cita el ejemplo de Henry Kravis del fondo de adquisiciones KKR, quien en el 2006 gan� USD 450 millones, pero se ahorr� nada m�s y nada menos que USD 96 millones de impuestos sobre ese dinero debido al tratamiento preferencial del �inter�s llevado�. Frente a las propuestas legislativas para eliminar o reducir este absurdo subsidio normativo, los fondos de capital riesgo/inversi�n de EE.UU. han desembolsado millones para ejercer presiones, lo cual ha sido descrito por el diario �Washington Post� como el "pago semestral m�s elevado de cualquier grupo de presi�n" de la historia.