IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Combatir la destrucci�n del empleo: Manual de la UITA sobre Tercerizaci�n, Eventualizaci�n y Trabajo por Contrato

Incluido en el sitio web de la UITA el 20-Aug-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La UITA ha elaborado un manual sobre la defensa sindical contra la tercerizaci�n y la eventualizaci�n en la industria de la alimentaci�n y las bebidas. La publicaci�n est� destinada a los sindicalistas que est�n confrontando la creciente preponderancia de empleos bajo contratos a t�rmino, mano de obra de agencias de colocaciones, tercerizaci�n y otras formas de relaciones de empleo precario. Surge como consecuencia de nuestra labor a nivel mundial con las organizaciones sindicales en el sector de la alimentaci�n y las bebidas en su lucha contra la eventualizaci�n, la tercerizaci�n, la resultante destrucci�n de empleos permanentes y la erosi�n del poder sindical en materia de organizaci�n y negociaci�n.

Basado en gran medida en experiencias con Nestl�, el manual contiene informaci�n, an�lisis, estudios de caso y ejemplos de estrategias para combatir la tercerizaci�n y la eventualizaci�n, as� como pautas a seguir a ra�z de la experiencia de las afiliadas de la UITA a lo largo del mundo. Se trata de un mecanismo para sensibilizar a los dirigentes sindicales, dirigentes de planta, educadores sindicales, organizadores y militantes de base acerca de los peligros de la tercerizaci�n y el trabajo por contrato, a la vez que movilizar una respuesta sindical eficaz. Su objetivo consiste en fortalecer los enfoques estrat�gicos de los sindicatos para oponerse al trabajo precario y, consiguientemente, reforzar la sindicalizaci�n y el movimiento laboral en su conjunto.

El manual est� a disposici�n para descargar en versi�n PDF en los idiomas ingl�s, franc�s, espa�ol, portugu�s, ruso, croata, rumano y filipino, as� como (sin gr�ficas) en b�lgaro, polaco, ucraniano, urdu, hindi, thai, malayo, indon�s y chino. Tambi�n se encuentra disponible una versi�n abreviada en serbio.

Haga clic aqu� para descargar el manual en espa�ol.