IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


El �xito de la huelga en Nestl� Hong Kong

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Aug-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



La huelga de tres d�as llevada a cabo por 200 trabajadores/as de la f�brica de helados y productos refrigerados de Nestl� Hong Kong culmin� con una victoria, habiendo adoptado la gerencia finalmente los reclamos de los empleados/as en materia de salarios y condiciones laborales. Los trabajadores/as en huelga, incluyendo los choferes, los repartidores, los vendedores y los trabajadores/as del sector producci�n, se unieron a la organizaci�n sindical Catering & Hotels Industries Employees General Union �afiliada de la UITA� y pusieron en marcha una acci�n laboral el d�a 27 de julio para exigir un l�mite de 12 horas diarias de trabajo, empleo permanente para los asalariados/as eventuales, un siete por ciento de incremento salarial y un seis por ciento de aumento en la comisi�n (incentivo por encima de la cuota).

Durante los �ltimos 12 a�os, la retribuci�n de las comisiones hab�a sido recortada en un 12 por ciento, a pesar del importante ascenso en el volumen y en los horarios de trabajo, que actualmente ha alcanzado a d�as de trabajo de 17 horas. Adem�s de esto, la gerencia estaba constantemente cambiando la f�rmula para calcular las comisiones y se niega a dar a conocer el nuevo c�lculo, imposibilitando que los trabajadores/as puedan determinar cu�les deben ser sus comisiones a fines de cada mes.

La huelga detuvo la producci�n en pleno auge de la alta temporada y conmovi� al p�blico de Hong Kong al divulgar las p�simas condiciones de trabajo en la mayor compa��a del mundo de elaboraci�n de alimentos. Esto abarca d�as de trabajo de 17 horas, incrementos salariales durante los �ltimos 12 a�os que apenas representan el uno por ciento, as� como la sistem�tica negativa de otorgar empleo permanente a los asalariados/as eventuales a pesar que trabajan en la f�brica hace m�s de 10 a�os.

Por m�s de una d�cada, una tercera parte del personal de Nestl� Hong Kong ha estado empleado bajo pr�cticas de empleo precario, que deliberadamente evaden el requisito legal de que un trabajador/a sea contratado como permanente, despu�s de haber estado empleado m�s de 12 meses. Los asalariados/as eventuales eran ubicados en contratos rotativos de 12 meses y, a efectos de evitar que alcanzaran la situaci�n laboral permanente bajo la legislaci�n, la gerencia de Nestl� Hong Kong impon�a un intervalo de 14 d�as entre cada contrato. Como resultado, se les privaba a dichos asalariados/as de toda seguridad de empleo y se les negaba deliberadamente los derechos, la protecci�n y los beneficios gozados bajo la ley por los trabajadores/as permanentes.

A petici�n de la Catering & Hotels Industries Employees General Union, una afiliada de la Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), la UITA intervino para llamar la atenci�n a la direcci�n global de Nestl� sobre estas pr�cticas abusivas de empleo y exhort� a la direcci�n a entablar negociaciones de buena fe con la organizaci�n sindical.

En la segunda ronda de negociaciones el d�a 29 de julio, la organizaci�n sindical logr� obtener mejoras importantes en los salarios y las condiciones de trabajo, llegando a un acuerdo que fue respaldado por los 200 trabajadores/as, quienes votaron para terminar la acci�n de huelga.

Tenga a bien enviar un mensaje de felicitaciones a la organizaci�n sindical en su propio idioma por correo electr�nico a Catering & Hotels Industries Employees General Union (haga clic aqu�).