IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


�Se est� poniendo el sol sobre los derechos de los trabajadores/as en el hotel Sol Meli� Indonesia? �Act�e ya!

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-Jul-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La importante cadena hotelera con sede en Espa�a, Sol Meli�, ha procedido a aplastar los derechos de los trabajadores/as en su hotel insignia en Indonesia, el Gran Meli� de Yakarta.

En el a�o 2005, el hotel suscribi� un convenio colectivo con SPM Gran Meli�, afiliada de la UITA, pero la gerencia se ha negado sistem�ticamente a poner en ejecuci�n partes clave del convenio que firm�.

Severos despidos, ataques sobre los derechos sindicales

Cuando la organizaci�n sindical procur� asegurar la puesta en ejecuci�n del convenio (por ejemplo, los planes negociados de salud y retiro), la compa��a reaccion� con despidos discriminatorios, apuntando a los miembros, dirigentes y militantes sindicales. Sin embargo, doce efectivos sindicales se negaron a aceptar su despido forzoso por parte de la compa��a y decidieron combatir en favor de sus derechos. La respuesta de la gerencia ha sido impedir el ingreso de los representantes sindicales al local y retener las cuotas sindicales recaudadas mediante el sistema de deducciones efectuadas por el empleador.

Vigilancia de las actividades y directivos del sindicato

La compa��a tambi�n instal� muchas c�maras de vigilancia de circuito cerrado de televisi�n (CCTV) dirigidas al sindicato y a sus representantes. Estas medidas est�n claramente destinadas a intimidar a la organizaci�n sindical y a sus miembros � una tendencia de represi�n de los derechos b�sicos que se remonta al a�o 2005.

�C�mo puede usted ayudar?

Sol Meli� constituye una marca mundial muy notoria en el mercado del turismo internacional. El Grupo Sol Meli� opera m�s de 300 hoteles en 27 pa�ses, mayormente en Espa�a, Am�rica Latina y el Caribe. Las marcas insignias son los Hoteles Meli�, Sol y Tryp, seguidas por Paradisus Resorts, Sol Meli� Vacation Club y Luxury Hotel.

Comunique a Sol Meli� lo que usted considera con respecto al tratamiento de los trabajadores/as en el Hotel Gran Meli� de Yakarta. Solic�tele que respete el convenio colectivo que suscribi� la gerencia de su hotel. La gerencia debe permitir el libre funcionamiento del sindicato, reincorporar a los doce miembros sindicales despedidos injustamente y suspender el acoso al sindicato mediante la vigilancia y otras medidas.

Haga clic aqu� para enviar un mensaje al Director Ejecutivo de Sol Melia y �nase a nuestra campa�a para respaldar a estos valientes trabajadores/as de hoteler�a en Indonesia. Las copias de sus mensajes ser�n autom�ticamente remitidas a la UITA.