IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Acci�n internacional de SEIU apuntar� al Fondo de capital riesgo de KKR

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Jul-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La utilizaci�n a gran escala de endeudamiento de alto riesgo, reestructuras agresivas, liquidaci�n de activos, "r�pidos revoleos" y la sistem�tica explotaci�n de vac�os tributarios (muchos de ellos inspirados por los esfuerzos de sus grupos de presi�n) � estos son los mecanismos tras las enormes utilidades arrasadas por el capital riesgo/inversi�n o los fondos de adquisiciones apalancadas. Los trabajadores/as, los ingresos estatales y el inter�s p�blico en general son los grandes perdedores en estas operaciones de especulaci�n financiera. Uno de los fondos m�s antiguos y m�s grandes es KKR - Kohlberg, Kravis, Roberts & Company � con sede en EE.UU., los "B�rbaros a la Puerta" detr�s de la operaci�n de absorci�n de RJR Nabisco por USD 31.000 millones, la cual de hecho destroz� a la compa��a y condujo a una p�rdida estimada de 40.000 empleos sindicalizados.

KKR efectu� m�s y mayores negocios que cualquiera de sus competidores en el a�o 2007 y actualmente ha asignado unos USD 20.000 millones para adquisiciones a escala internacional. Su vasta cartera diversificada de compa��as incluye importantes consorcios industriales, de medios de comunicaci�n y de servicios a lo largo del mundo.

En un documento redactado para la OIT en el 2006, la UITA llam� la atenci�n sobre la creciente importancia de los inversores financieros como empleadores transnacionales y los desaf�os que esto plantea para las estrategias tradicionales de negociaci�n colectiva:

Si se reconocieran esos fondos de capital riesgo/inversi�n como CTNs (dado su amplio control mundial sobre las empresas de bienes y servicios) y se los incluyera en la lista de la UNCTAD de las principales 100 CTNs no financieras, desplazar�an f�cilmente a las 10 principales corporaciones actuales. Incluso en la nueva lista de la UNCTAD de las 50 principales CTNs financieras (incorporadas por primera vez en su Informe sobre las Inversiones Mundiales, 2004) solamente se examinan las CTNs en t�rminos de sector de servicio financiero estrictamente definido y los datos sobre el empleo se limitan a ese sector. Este descuido del papel de los fondos de inversi�n como empleadores tambi�n se hace notorio en la serie de la OIT, Informe sobre el Empleo Mundial. En dicho informe correspondiente a 2004-05 se examina la repercusi�n de la movilidad del capital sobre la productividad de la fuerza laboral y la relaci�n entre la estabilidad en el empleo y la productividad, pero no se toman en cuenta los imperativos financieros que impulsan esta flexibilidad ni la creciente imposibilidad de alcanzar una estabilidad laboral en un mundo donde rige la profundizaci�n financiera.

En el 2008, KKR posee 35 compa��as, con un ingreso anual combinado de USD 95.000 millones y m�s de 500.000 empleados/as a escala internacional. Si se le considerara como una gran compa��a global, KKR se clasificar�a d�cima en la lista de �Fortune 500�.

Con el objeto de poner de relieve el impacto destructivo de las operaciones de adquisici�n del capital riesgo y la necesidad de actuar para garantizar el respeto de los derechos sindicales y un tratamiento impositivo equitativo de las compa��as que son propiedad del capital riesgo, SEIU �afiliada a la UITA� ha organizado una jornada internacional de acci�n para el 17 de julio, dirigida especialmente a KKR, la cual incluye acciones y manifestaciones en ciudades de todo el mundo.

SEIU prepar� material con informaci�n b�sica sobre KKR, modelos de folletos y un video. Para conocer m�s datos y ver c�mo puede participar su organizaci�n, vea http://www.july17action.org/

Por mayor informaci�n sobre actos en su ciudad, contacte a [email protected]

A los efectos de mantenerse al d�a con las �ltimas noticias y an�lisis de las operaciones de adquisici�n/absorci�n, los acontecimientos financieros afines y su impacto sobre los trabajadores/as y las organizaciones sindicales, suscr�base para recibir alertas autom�ticas por correo electr�nico en �Private Equity Buyout Watch� de la UITA!