IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Premio 'Retrete de oro' de Unite para Tesco y proveedor de carnes

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Jul-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Como parte de su campa�a general dirigida a mejorar las normas en la industria de la carne en el RU, el 27 de junio Unite del RU otorg� a Tesco �la cadena transnacional de supermercados y uno de sus proveedores de carne� la distinci�n "Retrete de Oro" por hacer que los trabajadores/as marquen salida y entrada cuando necesitan acudir a los servicios higi�nicos. Brown Brothers, que elabora carnes procesadas para Tesco y otros minoristas en dos plantas de Escocia, no s�lo exige a los trabajadores/as marcar en el reloj la salida y entrada para visitar los servicios higi�nicos. �Los trabajadores y trabajadoras que deseen ser exonerados de ese r�gimen deben presentar un certificado m�dico, lo que implica que las mujeres embarazadas o aquellas que est�n en su per�odo menstrual deben solicitar autorizaci�n m�dica especial para ir al ba�o, a fin de no sufrir menoscabo en su remuneraci�n!

Pueden ser necesarios hasta diez minutos para quitarse la vestimenta de protecci�n que utiliza el personal. Un trabajador inform� haber perdido el salario de una hora de su paga semanal como consecuencia de esto. Brown Brothers argumenta que las interrupciones no programadas para ir al ba�o causan "trastornos" y se ha negado a alterar el r�gimen, por lo que el sindicato ha reclamado a Tesco que ponga fin a lo que el secretario general conjunto de Unite, Tony Woodley llama "pr�cticas de empleo �dickenianas�".

El 27 de junio, las ceremonias de entrega de las distinciones del Retrete de Oro se realizaron en las proximidades de una de las dos plantas Brown Brothers y en un almac�n Tesco cercano. "Tesco necesita ir y ver lo que est� sucediendo y luego actuar con rapidez conjuntamente con el sindicato para garantizar un trato decente de los trabajadores/as en su cadena de suministros," dijo Woodley.

Privar a los trabajadores/as de adecuadas pausas para acudir a los servicios higi�nicos � o descont�rselas de su paga � no s�lo es una violaci�n de los derechos humanos fundamentales y de la dignidad, es un riesgo de salud y seguridad en el lugar de trabajo y, por lo tanto, tema de sindicalizaci�n. Un dossier general sobre este tema � incluida la informaci�n sobre los riesgos de salud que puede causar el impedimento de cumplir las funciones fisiol�gicas, un an�lisis de lo que dicen diversas leyes OHS, as� como, exitosas medidas sindicales en el RU � se encuentra disponible (en ingl�s) en el sitio web Riesgos RU aqu�.