IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Trabajadores azucareros de Ir�n finalizan huelga de 42 d�as con la formaci�n de un sindicato independiente

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Jun-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Los trabajadores/as de la Compa��a Haft Tapeh de la industria y plantaciones de ca�a azucarera de Ir�n finalizaron, el 16 de junio, su huelga de 42 d�as con la formaci�n de un sindicato independiente, elecci�n de dirigentes sindicales, as� como el retorno al trabajo durante 15 d�as, a fin de poner a prueba a la empresa que prometi� pagar los tres meses de salarios impagos. Haft Tapeh, un complejo integrado, en la ciudad meridional de Shush, es la �nica refiner�a azucarera del pa�s. Los 5.000 trabajadores/as empleados en la planta (incluidos 3.000 trabajadores/as contratados) han debido recurrir, en forma repetida, a medidas de huelga durante los dos �ltimos a�os por la falta de pago de salarios y en apoyo de los derechos fundamentales en el lugar de trabajo.

Durante estos a�os los trabajadores/as han sido incesantemente hostigados y perseguidos y, aquellos de los que se sospecha son militantes, son con frecuencia arrestados y sometidos a azotamientos p�blicos.

El ultimo conflicto comenz� el 5 de mayo, cuando miles de asalariados/as de todos los departamentos dejaron sus herramientas de trabajo para protestar por los dos meses de salarios impagos. Una petici�n, suscrita por miles de personas, dirigida al departamento provincial de trabajo provoc� arrestos masivos y repetidas intervenciones de la polic�a, fuerzas de seguridad y Guardia Revolucionaria. Una masiva manifestaci�n de los trabajadores y sus familias el 16 de junio finaliz� con una asamblea en la que se eligieron los dirigentes del sindicato independiente. La UITA escribi� a la organizaci�n para felicitar a los trabajadores y trabajadoras por su coraje y tenacidad, prometiendo la continuaci�n de su apoyo en la lucha.