IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Contrato sin precedentes para trabajadores/as agr�colas migratorios zafrales en Canad�

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Jun-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



El primer convenio de negociaci�n colectiva de la historia a ser puesto en pr�ctica para trabajadores/as migratorios zafrales en Canad� ha sido abrumadoramente ratificado por los asalariados/as en Mayfair Farms, un productor de frutas y hortalizas en Portage la Praire, Manitoba. El d�a 20 de junio, el 93% de los trabajadores/as votaron en favor de un convenio de tres a�os de duraci�n, negociado por UFCW Canad�, culminando as� una lucha de 21 meses en pro de la representaci�n y los derechos sindicales.

UFCW solicit� la certificaci�n oficial del sindicato de trabajadores de Mayfair en octubre del 2006, cuando dos tercios de los asalariados/as � casi todos mexicanos/as reclutados y empleados mediante el Programa de Trabajadores Agr�colas Temporales (PTAT del gobierno federal canadiense � se inscribieron para la representaci�n sindical. Mayfair Farms impugn� la certificaci�n, objetando que dichos trabajadores/as no eran empleados/as de la compa��a, ni la compa��a era su empleador, dado que la mano de obra hab�a sido contratada por los gobiernos de Canad� y M�xico. Por consiguiente, no se les deb�a considerar como empleados/as a los efectos de la negociaci�n colectiva. La Junta de Relaciones Laborales de Manitoba, en una decisi�n de gran amplitud adoptada el a�o pasado, rechaz� estas argumentaciones, invocando los t�rminos de la Ley de Relaciones Laborales de Manitoba en cuanto a que "empleado significa una persona empleada para realizar trabajos e incluye a cualquier persona designada por la Junta como empleado a los efectos de esta Ley". Mayfair funcionaba como un empleador, por ejemplo, al fijar las horas y las condiciones de trabajo. La Junta fall� que, por lo tanto, era posible "una negociaci�n colectiva justificada y viable", certificando al sindicato el pasado mes de junio.

El voto de ratificaci�n para el convenio colectivo significa, seg�n manifestaciones de UFCW Canad�, "Que por primera vez un grupo de trabajadores/as agr�colas migratorios en Canad� cuenta con un procedimiento de reclamaci�n, un derecho a ser apelado en cada estaci�n del a�o en base a la antig�edad, as� como otras cl�usulas del contrato que lo protegen de ser desalojado de los alojamientos propiedad de su empleador, o ser expulsado de Canad� hasta que su caso sea considerado por un mediador independiente".

"La igualdad de los derechos laborales para los asalariados/as migratorios es ahora algo m�s que un concepto. Se ha formalizado en un contrato", afirm� el Presidente nacional de UFCW Canad�, Wayne Hanley. "Este abre el camino para miles de otros trabajadores/as migratorios y temporales tra�dos a Canad� para la agricultura y otras industrias".