IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


UITA en OIT reclama regulaci�n social del comercio, inversi�n para combatir crisis de precios de alimentos

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Jun-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Como parte de la Conferencia Internacional de Trabajo de este a�o, que ofreci� el primer debate en 20 a�os sobre temas de empleo rural, la OIT convoc� el 11 de junio a un "Panel de Alto Nivel sobre crisis alimentaria, producci�n, inversi�n y trabajo decente�. Pakalitha B. Mosisili, Primer Mnistro de Lesotho; Phil O�Reilly, Jefe Ejecutivo, de Business New Zealand, en nombre de los Empleadores; Secretario General de la UITA Ron Oswald, por el Grupo de los Trabajadores: Lennart B�ge, Presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agr�cola; y el Director General de la OIT, Juan Somavia tomaron parte en la discusi�n.

Oswald comenz� observando el fracaso de la reciente Conferencia de Alto Nivel de la FAO sobre Seguridad Alimentaria Mundial en abordar la naturaleza fundamental de la crisis, porque la Conferencia limit� su an�lisis a la r�pida escalada de los precios de los alimentos en los �ltimos tres a�os. "Sin embargo, esta es s�lo una manifestaci�n de una persistente crisis, de m�s largo plazo, la cual priva al derecho a alimentos adecuados a m�s de 800 millones de personas, inclusive a aquellos/as que trabajan en la agricultura", Oswald dijo a la OIT.

"Un sistema que rutinariamente condena a m�s de 800 millones de personas al hambre y la desnutrici�n se halla en una crisis permanente. Desde la �ptica del derecho internacional sobre derechos humanos �el cual establece el derecho universal de todo ser humano a una nutrici�n adecuada y asequible, as� como la obligaci�n de los gobiernos de asegurar que dicho derecho sea defendido y cumplido� el sistema va m�s all� de un fracaso. Constituye un delito. Entre las primeras v�ctimas de esta violaci�n en gran escala del derecho a la alimentaci�n, se encuentran cerca de 500 millones de mujeres y hombres que contribuyen a producir los alimentos de los cuales todos dependemos: los asalariados/as agr�colas."

"Si bien existe una urgente necesidad de detener el alza de los precios, perm�tanme preguntar la raz�n por la cual no hay propuestas oficiales para elevar los ingresos de los trabajadores/as rurales, a efectos de compensar la p�rdida del poder adquisitivo y la reducci�n de la ingesta de calor�as. �Por qu� millones de trabajadores/as rurales se hundieron en el hambre y la pobreza en tanto que los precios de los productos b�sicos agr�colas cayeron constantemente, como sucedi� en los a�os 90. Tenemos que preguntar el motivo por el cual los precios minoristas, a manera de ejemplo, del caf�, del t� o del az�car se mantuvieron estables o incluso aumentaron, durante m�s de una d�cada, mientras que los precios de estos art�culos en los mercados mundiales sufr�an una prolongada ca�da libre. �Por qu�, durante estos a�os, se incrementaron las utilidades de los procesadores y comerciantes trasnacionales, junto con su poder de compra y de comercializaci�n, mientras que los salarios de los trabajadores/as del caf�, del t� y del az�car se estancaron o descendieron, en ocasiones dr�sticamente?�


Oswald enfrent� la opini�n de que la r�pida conclusi�n de las negociaciones de la Ronda Doha de la OMC ofrec�a una soluci�n al presente, preguntando "�D�nde est� la interrelaci�n entre los precios de los productos b�sicos, los precios minoristas, los salarios y el poder adquisitivo que la OMC nos asegur� ser�a el fruto del comercio liberalizado mediante la "�ptima utilizaci�n de los recursos? La dependencia de los vol�tiles precios mundiales de los productos b�sicos ha lanzado a poblaciones enteras al borde de la inanici�n",

"Los precios de las mercader�as por s� mismos, dijo, "no nos dicen nada acerca de la capacidad de los trabajadores agr�colas del mundo o de los pobres del medio urbano, para alimentarse. Los temas clave son la vulnerabilidad, la volatilidad y la extracci�n del valor a lo largo de la cadena alimentaria.

Destacando el papel inflacionario clave que tienen la concentraci�n empresarial a lo largo de la cadena de suministros y el impacto del r�pido flujo de inversiones en los mercados de productos b�sicos, Oswald declar� "El eslab�n perdido entre la inversi�n, la producci�n y el trabajo decente �el t�tulo de este panel� reside en la regulaci�n social. No obstante, los muchos miles de millones o incluso billones de dineros que se vierten en la agricultura, esta inversi�n falla en generar trabajo decente y fracasa en fomentar el derecho a los alimentos. En cambio, lo que presenciamos es m�s inestabilidad y, consecuentemente, m�s vulnerabilidad. Se requiere una regulaci�n social en los niveles nacionales y subnacionales �incluyendo la puesta en vigor de las normas de la OIT� con el prop�sitos de asegurar que esos flujos de capital se canalicen hacia el trabajo decente, la mitigaci�n de la pobreza y la seguridad alimentaria sustentable. Los gobiernos deben tener y ser capaces de ejercer el derecho a poder proteger los alimentos y a los trabajadores/as de la alimentaci�n."

"Es por este motivo que la OIT debe desempe�ar un papel central en la labor de coordinaci�n entre los organismos de la ONU referida a la seguridad alimentaria."

El texto completo de la presentaci�n de la UITA se encuentra disponible (en formato pdf) aqu�.