IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Atenci�n al empleo rural/Pobreza/Derechos en la Conferencia Internacional del Trabajo

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Jun-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



La primera discusi�n en 20 a�os sobre temas de empleo rural en la OIT se celebr� en la Conferencia Internacional del Trabajo de este a�o (Ginebra, 28 de mayo al 13 de junio 2008). Se encomend� a un comit� espec�fico analizar la naturaleza, magnitud y tipos cambiantes de empleo rural as� como para desarrollar una estrategia general a fin de promover el empleo y el trabajo decente en �reas rurales. Tambi�n se encomend� al Comit� el desarrollo de un plan de acci�n de la OIT para implementar la estrategia.

Despu�s de tres semanas de dif�ciles negociaciones sobre lo que deber�a reconocerse universalmente como derechos fundamentales, incluida la gratuidad de la educaci�n y el acceso al agua potable, el Comit� finalmente acept� un conjunto de conclusiones y un plan de acci�n.

El plan de acci�n reconoce el papel din�mico de la agricultura en el desarrollo y reclama un "entorno pol�tico favorable que garantice instituciones adecuadas, trabajo decente e inversiones p�blicas y privadas suficientes y bien orientadas".

El d�ficit de trabajo decente en la agricultura estuvo adecuadamente cubierto en el informe de antecedentes preparado por la OIT. El informe destacaba la ausencia de derechos fundamentales para los trabajadores agr�colas, vinculando esto a importantes problemas de salud y seguridad, la extendida utilizaci�n de trabajo infantil y la falta de protecci�n social y seguridad social para los trabajadores rurales.

Las conclusiones del Comit� reconocieron el papel de las iniciativas sindicales como RENATRE (el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de la Argentina que asegura a los trabajadores zafrales acceso a las prestaciones de seguridad social) y la Ley Nacional de Garant�a del Empleo de India.

El Grupo de los Trabajadores y su vocero, James Ritchie del sindicato de trabajadores de la industria lechera de Nueva Zelanda, afiliado a la UITA, recibieron con benepl�cito las conclusiones de la reuni�n y el plan de acci�n. Ritchie declar� que el Grupo de los Trabajadores estaba particularmente complacido por el reconocimiento, en las conclusiones, de que el trabajo decente se aplica a toda forma de relaci�n de empleo; el claro llamado a la reconstrucci�n de la infraestructura rural y el compromiso de la OIT a trabajar en pos de obtener el "m�nimo social" global para las �reas rurales.

Sin embargo, advirti� que la pobreza rural no puede considerarse aislada de los impulsos que est�n cambiando la naturaleza de la cadena alimentaria global: "El impacto de la creciente concentraci�n minorista y del control que ejerce sobre la cadena un peque�o n�mero de supermercados, el creciente control de los comerciantes de productos b�sicos y el impacto de la profundizaci�n financiera en la agricultura".

El Grupo de los Trabajadores logr� obtener aprobaci�n para que la OIT investigue el efecto de los biocombustibles sobre el empleo y tambi�n logr� asegurar la aprobaci�n de una resoluci�n sobre el papel de la OIT y sus miembros en el combate contra la crisis del precio de los alimentos. La resoluci�n encomienda a la OIT convocar una reuni�n t�cnica tripartita sobre la crisis alimentaria y su efecto sobre el trabajo decente.

El informe completo de las deliberaciones del Comit�, las conclusiones incluidos el plan de acci�n y la resoluci�n pueden encontrarse en el sitio web de la OIT aqu�.