IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Conflicto en Nestl� Rusia finaliza en un �xito sindical

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Jun-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



El conflicto sobre derechos de negociaci�n colectiva en Nestl� Rusia, que comenz� en diciembre de 2007, finaliz� con una victoria sindical. Gracias a la decisi�n de los trabajadores/as y a la amplia campa�a de solidaridad internacional, Nestl� acept� reconocer formalmente el derecho fundamental del sindicato a negociar los salarios.

El acuerdo firmado el 11 de junio entre el sindicato y la empresa establece claramente que los salarios y las escalas salariales formar�n parte integral del proceso de negociaci�n colectiva, que se llevar� a cabo anualmente. Las primeras negociaciones comenzar�n en setiembre, antes que la compa��a fije el presupuesto de la f�brica para el a�o 2009. Los trabajadores/as obtuvieron un incremento salarial del 3,5 por ciento a partir del 1� de junio, adem�s del aumento del 15 por ciento del 1� de enero decretado por la empresa, que estaba por debajo del �ndice de inflaci�n.

El conflicto atrajo enorme atenci�n p�blica en Rusia y este acuerdo establece un importante precedente para todos los trabajadores/as de Rusia cuyos empleadores rechazan el derecho de los sindicatos a negociar salarios. Mediante la acci�n sindical Nestl� ha sido obligada a abandonar su negativa inicial a negociar y su insistencia de que los ajustes salariales estaban sujetos a la discreci�n de la empresa. Llev� 6 meses de marchas, piquetes, distribuci�n de volantes y acciones de solidaridad internacional para persuadir a la empresa de respetar un derecho fundamental de los trabajadores/as. Esta campa�a ha sido un importante componente de la lucha por derechos sindicales, condiciones decentes, remuneraci�n y seguridad laboral para los trabajadores/as de Nestl� a nivel mundial.

�La solidaridad funciona! � dice Larisa Selivanova, dirigente sindical de Nestl� Perm, expresando el agradecimiento de los trabajadores/as de Perm a los miembros de la UITA y activistas de derechos laborales. � Sabemos esto porque lo hemos experimentado nosotros mismos y estamos prontos a extender nuestro apoyo a todos aquellos trabajadores y trabajadoras de Nestl� a escala global que est�n luchando por sus derechos.