IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Trabajadores/as de Coca-Cola lanzan Alianza sindical internacional

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-Jun-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



La 2� Reuni�n Global de Sindicatos de Coca-Cola de la UITA tuvo lugar los d�as 22 y 23 de mayo del 2008, tras cinco a�os de organizaci�n UITA/Coca-Cola en todo el mundo desde el primer encuentro efectuado en el 2003. Esta 2� reuni�n fue auspiciada y financiada en gran parte por la organizaci�n sindical alemana de trabajadores de la alimentaci�n, NGG, siendo inaugurada por su presidente, Franz-Josef M�llenberg.

El lanzamiento de la Alianza

En esta ocasi�n, representantes de m�s de cien sindicatos con miembros en Coca-Cola en 32 pa�ses lanzaron la Alianza Internacional de Trabajadores de Coca-Cola . Un Comit� Directriz de representantes de todas las regiones conducir�a la iniciativa mediante reuniones plenarias de la Alianza Internacional y un "Grupo de Contacto" de la Alianza mantendr�a las reuniones semestrales con Coca-Cola Company (CCC), las cuales fueron negociadas e iniciadas en el 2005.


FESTRAS (Guatemala) Secretario General David Morales

El �compromiso� de la Alianza

La Alianza Internacional de Trabajadores de Coca-Cola estar� abierta a la adhesi�n de todas las afiliadas de la UITA, con efectivos reales o potenciales en el sistema Coca-Cola. Compromete a los sindicatos miembro de la Alianza a respaldarse mutuamente en caso de conflictos, as� como en sus esfuerzos con el prop�sito de incrementar sus efectivos y de elevar las condiciones de los trabajadores/as a lo largo del sistema Coca-Cola.

El desaf�o

Los miembros de la Alianza pusieron de manifiesto problemas en curso que requer�an una vigorosa y constante presi�n de la UITA y de sus afiliadas y aliados. Estos abarcan las inquietudes acerca de la creciente utilizaci�n de asalariados/as precarios en lugar de trabajadores/as permanentes, la divergencia entre las pr�cticas de algunas gerencias y embotelladoras locales frente a las proclamadas pol�ticas empresariales de CCC en pro de los derechos humanos, como tambi�n el lento progreso hacia un acuerdo internacional con la Compa��a --el cual asegurar�a los derechos dentro del sistema Coca-Cola y, lo que es m�s importante, el acceso de los trabajadores/as de Coca-Cola a dichos derechos.

Intercambio de ideas con el Director para Derechos Internacionales en el Lugar de Trabajo de CCC

En una sesi�n de "Preguntas y respuestas " con el Director para Derechos Internacionales en el Lugar de Trabajo de CCC, Ed Potter, la mayor�a de los temas planteados se refirieron a la seguridad laboral y a la utilizaci�n generalizada dentro del sistema de la subcontrataci�n y el trabajo proporcionado por agencias de colocaciones. Se acord� que esta cuesti�n figurar�a de modo medular en la pr�xima reuni�n directa entre CCC y el equipo de las afiliadas de la UITA, a efectuarse en Atlanta en octubre del 2008.


Director para Derechos Internacionales, E. Potter, responde a las preguntas durante la reuni�n

Pese a una fuerte sesi�n de preguntas y respuestas en oportunidad de la reuni�n, la vasta mayor�a de las afiliadas de la UITA reconocieron el enfoque positivo de CCC en los �ltimos a�os hacia un mayor compromiso con los sindicatos y, en particular, la buena disposici�n de la Compa��a a comprometerse de una manera significativa a nivel mundial, en marcado contraste con muchas otras grandes compa��as y competidores mercantiles de EE.UU.

�Avanzando!

Al concluir la reuni�n, los representantes declararon un�nimemente una firme sensaci�n en cuanto a que la reuni�n hab�a logrado la marcha adelante de los sindicatos que representan a los trabajadores/as de Coca-Cola y que la Alianza facilitar�a una plataforma para construir una organizaci�n sindical internacional a�n m�s vigorosa dentro del sistema Coca-Cola. El Secretario General de la UITA, Ron Oswald, coment�: "Esta Alianza de la UITA est� en las manos de nuestros miembros y representa nuestra mejor oportunidad colectiva para ejercer presi�n y una positiva influencia sobre este complejo sistema empresarial mundial. Coca-Cola continuar� colaborando con nosotros y veremos avances, pero se tratar� de una evoluci�n cimentada en nuestro compromiso con la Compa��a y, quiz�s principalmente, en nuestro creciente poder de organizaci�n dentro de todo el sistema. Habr� en el futuro momentos desafiantes para los trabajadores/as de Coca-Cola y esta Alianza puede representar nuestra mejor oportunidad para superarlos y avanzar".