IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Concluye campa�a relativa a Foster's en Yatala, por el momento � Con convenio sobre derechos sindicales pero sin convenio sindical de negociaci�n colectiva

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Jun-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas



Las organizaciones sindicales que organizan a los trabajadores/as en la f�brica de cerveza de Yatala en Queensland, Australia, propiedad de la compa��a mundial de bebidas Foster's, han logrado un convenio sobre derechos sindicales, tras el continuo rechazo de la compa��a a negociar un convenio colectivo sindical . Desde el pasado mes de julio, Foster's se neg� a reconocer y entablar negociaciones con la Liquor, Hospitality and Miscellaneous Union (LHMU), la Australian Manufacturing Workers Union (AMWU) �ambas afiliadas a la UITA�y la Electrical Trades Union (ETU), que en conjunto representan una mayor�a de los trabajadores/as en Yatala. Vali�ndose de la r�gida legislaci�n antisindical del gobierno de Howard, Foster's procur� imponer un contrato no sindical que excluir�a a los sindicatos de las negociaciones de contratos, les negar�a su derecho a representar a los trabajadores/as en sus reclamos, as� como mantendr�a un diferencial salarial de hasta un 35% en ciertas categor�as con las destiler�as australianas sindicalizadas � incluyendo otra planta de Foster's en Australia.

Los sindicatos combatieron en�rgicamente con una serie de paralizaciones de trabajo, manifestaciones y movilizaciones comunitarias, rechazando tres veces las ofertas del contrato no sindical de la compa��a. Las afiliadas de la UITA y los partidarios de los derechos sindicales de todo el mundo respondieron a nuestro llamado en favor de solidaridad y apoyo, mediante mensajes de protesta enviados a la direcci�n de Foster's.

Despu�s de nueve meses, los trabajadores/as de Yatala votaron aceptar, por una peque�a mayor�a, un convenio no sindical � no obstante lo cual este contiene una cl�usula sobre los derechos sindicales que garantiza el acceso del sindicato al lugar de trabajo. El convenio ha de ser renegociado dentro de 18 meses y las organizaciones sindicales han declarado la prioridad de obtener un nuevo convenio colectivo basado en los derechos y el reconocimiento sindicales.