IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hosteler�a en todo el mundo


Trabajadores/as subcontratados de Coca-Cola Filipinas combaten en favor de la regularizaci�n

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-May-2008

Comparte este art�culo con otras personas interesadas

photo



Alden Manalusan (al centro), Presidente de la Organizaci�n sindical del personal de ventas de Coca-Cola (CCSFU, por su sigla en ingl�s), preside la ceremonia en la cual trabajadores/as precarios firman solicitudes de afiliaci�n sindical. David Magnetico (a la derecha, camisa roja) ha trabajado directa e indirectamente para Embotelladoras de Coca-Cola Filipinas Inc. (CCBPI, por su sigla en ingl�s) durante 20 a�os, pero la compa��a no lo reconoce como un empleado. Tambi�n se ve firmando para asociarse al sindicato a Zaldy Japson, Estanilao Alagarne, Ricky Liporada y Ariel Elase (de pie)


Cuarenta trabajadores/as, quienes han trabajado en Coca-Cola Filipinas hasta un m�ximo de 15 a�os mediante un subcontratista externo ficticio, han intensificado su lucha en pro del empleo directo y constante, asoci�ndose a un sindicato dentro de la Alianza de sindicatos de Coca-Cola Filipinas (ACCUP, por su sigla en ingl�s), afiliada a la UITA.

Durante las �ltimas dos d�cadas, CCBPI aument� la utilizaci�n de terceros como contratistas para manejar sus ventas, distribuci�n, almacenamiento y log�stica. Hoy en d�a, hay m�s trabajadores/as empleados a trav�s de estos contratistas que todo el personal de ventas y reparto empleado directamente por CCBPI. Pero lejos de ser compa��as independientes y especializadas de log�stica, estas son simplemente agencias de colocaciones de empleo y las operaciones en s� son controladas por CCBPI. �Cu�l es el resultado? Miles de conductores, ayudantes, controladores, expedidores y operarios de montacargas trabajan para CCBPI, pero no son sus empleados. Ello significa que no perciben seguro de salud, ni beneficios m�dicos, ni jubilaciones, ni seguro social, ni remuneraci�n por horas extraordinarias de trabajo � y no existe ninguna responsabilidad para CCBPI como empleador. Fundamentalmente, se les niega a estos trabajadores/as los derechos, los beneficios y la protecci�n a los que est�n facultados los miembros sindicales bajo los convenios colectivos de negociaci�n.

Como lo demuestra la experiencia de 150 trabajadores/as en un dep�sito de CCBPI en Manila operado por un contratista externo, incluso cobrar sus salarios es una lucha. No habiendo cobrado sus salarios durante 2 a 3 meses, los trabajadores/as descubrieron que su �empleador� no ten�a dinero pero que, en realidad, CCBPI les estaba pagando. En respuesta a una petici�n entablada ante la Junta Nacional de Conciliaci�n y Mediaci�n (NCMB, por su sigla en ingl�s), la denominada compa��a de log�stica declar� que los trabajadores/as eran �asalariados/as a destajo�, no trabajadores/as regulares, a pesar del hecho que han trabajado entre 4 a 15 a�os y algunos incluso 20 a�os. A�n m�s incre�ble es el caso que la �oficina central� de esta compa��a est� ubicada dentro de la oficina de ventas de CCBPI en Bagumbayan, Ciudad Quezon.

En marzo del 2008, 53 de los 150 trabajadores/as recibieron asistencia de la Red de educaci�n e investigaci�n laboral (LEARN, por su sigla en ingl�s) y de ACCUP para entablar juicios legales contra CCBPI, a los efectos de que sea reconocido su derecho leg�timo al empleo directo y regular. La respuesta inmediata (y predecible) de CCBPI fue negar toda relaci�n de empleo con los trabajadores/as.

Como pr�ximo paso en su campa�a por conquistar la condici�n de empleo regular, m�s de 40 trabajadores/as firmaron solicitudes de afiliaci�n el 16 de mayo para asociarse a la CCSFU en Ciudad Makati, Manila, la cual es miembro de ACCUP, afiliada a la UITA.. Otras docenas m�s de trabajadores/as se afiliar�n en los pr�ximos d�as.