IUF logo; clicking here returns you to the home page.
IUF
Uniting Food, Farm and Hotel Workers World-Wide


Nueva publicaci�n UITA: La OMC y el Sistema Mundial de Alimentaci�n - Un Enfoque Sindical

Posted to the IUF website 30-May-2002

Share this article.

photo



El acceso a alimentos adecuados, saludables y nutritivos es un derecho fundamental, sin embargo, se calcula que 820 millones de personas viven con hambre. Los/as trabajadores/as agr�colas que ayudan a alimentar al mundo a menudo son incapaces de alimentarse a s� mismos, tienen el doble de posibilidades de morir en el trabajo que los/as trabajadores/as de cualquier otro sector y, generalmente, se encuentran fuera de todos los sistemas de protecci�n legal para sus derechos, salud y bienestar. Los/as trabajadores/as del procesamiento de alimentos est�n en lucha constante para defender sus sindicatos, sus empleos y las condiciones laborales, su salud y seguridad.

El creciente poder de las compa��as transnacionales en el sector de la alimentaci�n est� cambiando el modo en que producimos y nos alimentamos, ya que un pu�ado de compa��as procuran extender su control sobre semillas, agua, insumos qu�micos, procesamiento y hasta las bases gen�ticas del sistema mundial alimentario. Las actuales normas de la OMC refuerzan la influencia empresarial y las negociaciones de la �Ronda de Desarrollo de Doha� podr�a llevarnos a�n m�s en esta direcci�n.

Una nueva publicaci�n de la UITA, titulada �La OMC y el Sistema Mundial de Alimentaci�n: Un Enfoque Sindical�, investiga la globalizaci�n de la agricultura y la OMC desde un punto de vista sindical comenzando con el an�lisis de su impacto sobre los/as trabajadores/as y los derechos fundamentales que la UITA se ha comprometido a defender. Considera las conexiones entre el comercio global y las reglamentaciones comerciales, control empresarial de los alimentos y la agricultura, el hambre y la pobreza, la dependencia de las exportaciones y la deuda. La publicamos para promover la solidaridad internacional y un programa en com�n para un sistema mundial de alimentaci�n que garantice el derecho de todos a una adecuada, saludable y nutritiva alimentaci�n, al tiempo que protege y fomenta los derechos y el sustento de los/as trabajadores/as involucrados en la producci�n de alimentos.

La OMC y el Sistema Mundial de Alimentaci�n: Un Enfoque Sindical, se encuentra disponible en alem�n, espa�ol, franc�s, ingl�s y sueco. Los sindicatos y otras organizaciones de los pa�ses de la OCDE pueden adquirir copias del folleto de 28 p�ginas a las siguientes tarifas: 1-10 copias, CHF 5 por copia; 11-99 copias, CHF 4 por copia y cantidades de 100 o m�s, CHF 3 por copia. Los sindicatos y otras organizaciones fuera de la OCDE deben ponerse en contacto con la secretar�a por m�s informaci�n sobre la obtenci�n de copias.

Para ver todo el texto de �La OMC y el Sistema Mundial de Alimentaci�n: Un enfoque Sindical� en formato pdf, haga clic aqu�.