IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Acción masiva detiene las propuestas leyes “antisubversivas” en Hong Kong/ ¡Liberen a los

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Jul-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Una movilización continua, que culminó en una manifestación de más de 500.000 ciudadanos de Hong Kong el 1º de julio, ha obligado al gobierno pro Beijing de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) a abandonar sus planes de introducir una legislación "antisubversiva" radical. La legislación propuesta bajo el Artículo 23 de la Ley Fundamental de la RAE (que devolvió a la antigua colonia al territorio continental) otorga al gobierno poderes policíacos radicalmente aumentados, en nombre de la protección de la “seguridad nacional” y el “secreto de estado” y plantea un peligro extremo a los derechos democráticos y a los sindicatos independientes. La Confederación de sindicatos de Hong Kong (HKCTU) se opone activamente a las leyes, que cuenta con sindicatos de rama afiliados a la UITA. La HKCTU se ha unido a una amplia coalición de Hong Kong, el Frente Civil de Derechos Humanos, que coordina la acción de masas para detener la legislación. Más de 6.000 miembros de la HKCTU y sus familias participaron en la manifestación.

La gigantesca marcha del 1º de julio fue la mayor manifestación realizada en Hong Kong desde la acción masiva de 1989 en solidaridad con el movimiento pro-demócrata del territorio continental. Luego de la manifestación, el Jefe Ejecutivo Tung Chee-hwa originalmente accedió a eliminar algunas de las disposiciones más ampliamente criticadas, pero planificó presionar para lograr la aprobación de la legislación el 9 de julio a pesar de la oposición masiva y las deserciones políticas de los partidarios gubernamentales pro-comerciales y pro Partido Liberal de Beijing. El Frente Civil de Derechos Humanos amenazó con sitiar al Consejo Legislativo si el gobierno intentaba hacer aprobar la legislación frente a una opinión pública abrumadoramente hostil, obligando al Sr. Tung a postergar, al menos temporalmente, los intentos de introducir las leyes.

El gobierno territorial ha dicho que la legislación debe adoptarse de acuerdo con el programa.


Contingente de HKCTU marchando el 1º de julio. El estandarte amarillo detrás de la bandera verde sindical dice "HKCTU – Protejamos los Derechos de los Trabajadores – ¡Contra el Artículo 23!"


La HKCTU ha condenado las propuestas del Artículo 23 como "una herramienta política para silenciar todas las formas de oposición gubernamental incluida la oposición de sindicatos y trabajadores a las políticas gubernamentales contra los derechos laborales y sindicales". Las leyes sobre las que se basan estas propuestas han sido todas utilizadas para perseguir a los/as trabajadores/as que protestan por las condiciones o buscan formar sindicatos independientes en el territorio continental.

El 27 de junio Yao Fuxin y Xiao Yunliang, dos activistas de los derechos laborales chinos convictos por "subversión" el 9 de mayo por su participación en protestas masivas el año pasado en Liaoyang (provincia de Liaoning), perdieron sus apelaciones en una audiencia secreta y ahora están sentenciados a penas de prisión de 7 y 4 años, respectivamente, por el "crimen" de apoyar a los sindicatos independientes de trabajadores.

El “China Labour Bulletin” llamó a la fracasada apelación "un pesado golpe para las familias de Yao y Xiao y a los miles de trabajadores/as en Liaoyang que han continuado su lucha contra la corrupción y su campaña para liberar a ambos hombres a pesar del gran hostigamiento. La permanente indiferencia por los procedimientos legales durante el curso de la prolongada detención de los dos hombres, la falta de información brindada a las familias y sus representantes legales, aunada a la utilización de cargos de subversión flagrantemente baladíes que fueron agregados a los cargos originales de “realización de manifestaciones ilegales", revelan el grado en que el gobierno chino está dispuesto a trastocar la justicia a fin de suprimir la que es posiblemente la más importante lucha de los/as trabajadores/as en años recientes".

Su destino, y el de muchos otros activistas de los derechos laborales en prisiones chinas, subraya la importancia de defender los derechos sindicales en la única parte de China donde actualmente se pueden ejercer, vale decir, Hong Kong.

Se publicará en este sitio información actualizada sobre la situación de Hong Kong a medida que la lucha evolucione.

Para enviar un mensaje a las autoridades chinas pidiendo la liberación de Yao Fuxin y Xiao Yunliang haga clic aquí.