IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Represión Sindical en la Turtle Island de Fiji:

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Jul-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Turtle Island Lodge de Fiji se encuentra entre los más exclusivos desarrollos turísticos del mundo. Las parejas cuidadosamente seleccionadas pagan unos USD 1.500 por día durante una semana en la paradisíaca isla privada, propiedad del millonario Richard Evanson. El complejo turístico ha recibido comentarios excesivamente elogiosos debido a su compromiso con el turismo sostenible, en base al entusiasmo de Evanson por plantar árboles. Evanson ha sido ponderado por sus empresas filantrópicas. Pero no hay sindicatos en este paraíso tropical. Desde marzo del 2000, los/as trabajadores/as que se agremiaron a la National Union of Hospitality, Catering and Tourism Industry Employees (NUHCTIE), afiliada a la UITA, han sido despedidos de sus puestos de trabajo.

Evanson compró la isla hace tres décadas. Como lo observara astutamente (en un contexto diferente) un comentarista de Internet http://www.indiatodayplus.com/july2001/travel.html): "Esto también permite que Turtle Island marque sus propias reglas". Eso constituye la esencia del conflicto en la isla hoy en día, el cual enfrenta a Evanson contra los/as empleados/as de Turtle Island, tanto actuales como anteriores (los que fueron despedidos), decididos a luchar por sus derechos.

El combate en pro de los derechos sindicales se viene desarrollando desde el 3 de marzo del 2000, cuando la organización sindical le comunicó por escrito a la gerencia que había reclutado miembros y estaba solicitando el reconocimiento. Evanson convocó al personal a su oficina en encuentros individuales y les requirió que firmaran una carta declarando que ellos habían abandonado su afiliación al sindicato. Veintitrés miembros sindicales rechazaron esta maniobra humillante y fueron despedidos.

En julio del 2002, 44 miembros sindicales fueron despedidos luego de mantener una reunión con el Secretario General de NUHCTIE, Timoci Naivaluwaqa, y el Secretario General de TUC de Fiji, Felix Anthony.
Luego de estos despidos colectivos, el sindicato reclutó a la mayoría de los/as trabajadores/as del complejo; a continuación otros 8 miembros sindicales fueron despedidos

"Mi isla es muy especial para mí", señala Evanson, "y quiero que sea especial para mis huéspedes...". Los/as empleados/as tienen una historia diferente para contar. Algunos trabajadores/as ganan 1,65 dólares Fiji por hora (menos de 90 centavos de dólar estadounidense) que suman un salario semanal por debajo de la línea de pobreza, sirviendo bebidas a huéspedes adinerados que pagan aproximadamente USD 7.500 por semana. No hay pago por horas de trabajo extraordinario, no existe un comité independiente de salud y seguridad en el lugar de trabajo, ni tampoco defensa contra los despidos arbitrarios. Los/as trabajadores/as informan que la gerencia mantiene un sistema interno de espionaje a los/as empleados/as. Las propinas en dólares estadounidenses son pagadas en dólares Fiji, no habiendo una supervisión del dinero por parte de los/as empleados/as. En el año 2002, una pareja de EE.UU. fue expulsada sin ceremonia de la isla en la mitad de su estadía, por haber perturbado el decoro de Turtle Island, entre otras cosas, por discutir la distribución de las propinas con los/as empleados/as.

Los/as trabajadores/as de Turtle Island están procurando la dignidad y el respeto mediante la representación sindical. Evanson no tolerará esto. Cuando NUHCTIE se dirigió por escrito a Evanson el 7 de noviembre del 2002 solicitando el reconocimiento voluntario del sindicato, Evanson contestó que él está "reconociendo" su propia asociación del personal.

En diciembre del 2002, la organización sindical presentó una solicitud para un Mandato de Reconocimiento Obligatorio ante el Ministerio de Trabajo. El mandato fue emitido por el gobierno el 22 de enero de este año. Evanson rehusó reunirse con el sindicato, alegando que no habían comparecido a una ficticia reunión del 16 de marzo (en un momento cuando el secretario general del sindicato, Naivaluwaqa, estaba de hecho fuera del país). Evanson dejó de responder a un pedido para entrevistarse con el secretario regional de la UITA, Ma Wei Pin, cuando éste visitó Fiji en junio. Evanson manifiesta que él nunca recibió los faxes y que, en todo caso, los/as trabajadores/as están contentos con la "asociación del personal" que él promueve, como parte de la operación antisindical. En una carta fechada el 10 de diciembre del 2002 a NUHCTIE rechazando la solicitud de reconocimiento del sindicato, Evanson incluso propuso la "Asociación del Personal" como un modelo antisindical para toda Fiji, declarando: "Nosotros somos en gran medida una Organización «Capitana» dentro de la industria y, por lo tanto, otros seguirán nuestra iniciativa. Esperamos que efectivamente ellos imiten nuestra iniciativa y desarrollen asociaciones del personal...". De este modo, es ampliamente clara la amenaza al movimiento sindical en las islas Fiji.

Poco antes que una corte de Fiji fuera a iniciar una investigación acerca del incumplimiento del complejo con el mandato de reconocimiento, la gerencia finalmente convino en reunirse con el sindicato. Pero cuando el gerente general de Turtle Island, Rob Besford, se reunió el 18 de junio con el secretario general de NUHCTIE, Naivaluwaqa, Besford se negó a discutir el Memorándum de Acuerdo sobre el reconocimiento sindical, un documento que posteriormente Besford denunció a los medios de prensa como "ilegal" cuando de hecho se trata de una práctica habitual.

Una investigación judicial respecto al incumplimiento en la puesta en ejecución del mandato de reconocimiento se aplazó el día 20 de junio, luego de algunos procedimientos preliminares, previéndose que se reanudará en agosto

Los/as trabajadores/as del complejo turístico de la isla quieren reconocimiento y justicia ahora. Usted puede colaborar enviando un enérgico mensaje al Turtle Island Resort, instándolos a cesar sus prácticas antisindicales, reconocer la National Union of Tourism, Catering and Hotel Industry Employees y negociar un convenio colectivo.

El texto siguiente puede servir como un modelo de mensaje.

Message to Turtle Island Resort


To: Mr Richard Evanson
General Manager
Turtle Island Resort, Fiji
Fax: + 679 666 52 20

cc: [email protected]
[email protected]

Dear Mr. Evanson,

Concerns: violations of trade union rights at Turtle Island Resort

I have learned of repeated violations of basic trade union rights at Turtle Island Lodge and the dismissal of employees who join the National Union of Hospitality, Catering and Tourism Industry Employees (NUHCTIE). Since March 2000, when 23 workers who refused to resign their union membership were terminated, we know of 75 cases of workers who were fired for their union membership. This information, along with evidence of other violations of basic worker rights, has been recorded by the Fiji Human Rights Commission and the Ministry of Labour.

A Compulsory Recognition Order has been issued, instructing your establishment to recognize and to enter into good faith negotiations with the union. Yet when general manager Rob Besford met with union representatives on June 18 the meeting broke up over the manager's refusal to discuss a routine Memorandum of Agreement on union recognition, a document which Besford later denounced to the media as "illegal" when in fact it is customary practice.

The pattern of anti-union practices and victimization of union members is a flagrant violation of core Conventions of the International Labour Organization. These Conventions have the force of international treaties, and the government of Fiji is obliged to uphold and defend them. Their violation is a violation of international law.

I therefore urge you to recognize the National Union of Hospitality, Catering and Tourism Industry Employees of Fiji as the legally authorized representative of the employees at Turtle Island Lodge and to immediately and unconditionally enter into negotiations for a collective agreement based on this recognition.

I will be closely watching developments in this matter.

Yours sincerely,

Kindly send copies of any messages you might send to the IUF secretariat and to NUHCTIE at E-mail:[email protected]

We thank you in advance for your solidarity and support.



El texto siguiente puede servir como un modelo de mensaje.

Mensaje a Turtle Island Resort


Al: Sr Richard Evanson
Gerente General
Turtle Island Resort, Fiji
Fax: + 679 666 52 20

cc: [email protected]
[email protected]

Señor Evanson:

Ref.: Violaciones de los derechos sindicales en Turtle Island Resort

Me he enterado de las reiteradas violaciones de los derechos sindicales básicos en Turtle Island Lodge y del despido de los/as empleados/as que se afilian a la National Union of Hospitality, Catering and Tourism Industry Employees (NUHCTIE). Desde marzo del 2000, cuando fueron cesados los 23 trabajadores/as que se negaron a renunciar a su afiliación sindical, conocemos 75 casos de trabajadores/as que fueron despedidos por su calidad de miembro sindical. Esta información, junto con pruebas de otras violaciones de los derechos sindicales básicos, ha sido registrada por la Comisión de Derechos Humanos de Fiji y el Ministerio de Trabajo.

Se emitió un Mandato de Reconocimiento Obligatorio, ordenando a su establecimiento a reconocer y entablar negociaciones de buena fe con el sindicato. No obstante, cuando el gerente general Rob Besford se reunió con los representantes sindicales el día 18 de junio, el encuentro se interrumpió ante la negativa del gerente de discutir un Memorándum de Acuerdo de rutina, un documento que posteriormente Besford denunció a los medios de prensa como "ilegal" cuando de hecho se trata de una práctica habitual.

La modalidad de las prácticas antisindicales y la persecución de los miembros sindicales es una flagrante violación de los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. Estos Convenios tienen la fuerza de los tratados internacionales y el gobierno de Fiji está obligado a mantenerlos y defenderlos. Su violación implica una violación del derecho internacional.

En consecuencia, encarezco a usted que reconozca a la National Union of Hospitality, Catering and Tourism Industry Employees de Fiji como la representante legítimamente autorizada de los/as empleados/as de Turtle Island Lodge y que inicie inmediata e incondicionalmente negociaciones en pro de un convenio colectivo basado en este reconocimiento.

Estaré observando de cerca los acontecimientos en torno a este asunto.

Muy atentamente,

Sírvase remitir copias de todo mensaje que usted pudiera enviar, a la secretaría de la UITA y a NUHCTIE, al correo electrónico: [email protected]

Le agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.