IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Severas sentencias de prisión para dirigentes chinos de derechos laborales.

Incluido en el sitio web de la UITA el 15-May-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los activistas chinos de derechos laborales Yao Fuxin y Xiao Yunliang, prominentes dirigentes de las protestas masivas de trabajadores/as que se llevaron a cabo en Liaoyang el año pasado, fueron sentenciados el 9 de mayo a penas de prisión de 7 y 4 años respectivamente. A pesar del carácter pacífico de las protestas en favor de derechos laborales y contra el desempleo y la corrupción oficial, los dos dirigentes fueron enjuiciados por "subversión" de la autoridad estatal y declarados culpables el 15 de enero.

Miles de ex-empleados/as despedidos de la Fábrica Liaoyang Ferroalloy realizaron manifestaciones públicas el segundo trimestre del año pasado para protestar por reclamaciones no resueltas que databan de 1995, cuando la dirección de la planta (que llegó a tener 12.000 empleados/as) comenzó a emitir informes de utilidades falsos para justificar los dividendos. Al mismo tiempo, la compañía dejó de pagar los beneficios médicos y de pensión de los/as empleados/as. En el 2000, los/as trabajadores/as de la planta comenzaron una serie de protestas públicas por salarios impagos, en tanto que la dirección de la empresa saqueaba y malversaba los recursos de la fábrica. Al año siguiente se declaró oficialmente la bancarrota de la planta. En marzo del 2002, los/as dirigentes laborales de Ferroalloy fueron detenidos al tiempo que se desplegaban policías en torno a la fábrica durante las “negociaciones” de bancarrota. Los/as trabajadores/as de Ferroally, a los que se adhirieron trabajadores/as de otras plantas manufactureras, salieron a las calles cuando el dirigente local del Partido Comunista declaró en televisión que no había desempleados en Liaoyang. Los/as trabajadores/as continuaron manifestando – siempre pacíficamente – en tanto más dirigentes eran arrestados.

Yao Fuxin y Xiao Yunliang fueron declarados culpables en una audiencia en la que no pudieron hablar en su propia defensa y de la cual estuvo excluido su abogado defensor (ostensiblemente debido a la emergencia de SARS). Cientos de antiguos trabajadores/as de Liaoyang manifestaron ante el centro de detención donde se llevó a cabo la sentencia para demostrar su permanente apoyo a los activistas laborales perseguidos. Los dos hombres sufrieron un trato brutal durante su largo confinamiento; según el Boletín de Noticias de China, Xiao Yunliang apareció casi totalmente ciego en el momento de ser sentenciado. Luego de la audiencia, la esposa de Xiao Yunliang fue gravemente golpeada por la policía y debió ser hospitalizada.

El “sindicato” estatal oficial de China, la All-China Federation of Trade Unions (ACFTU), simplemente ha repetido la acusación oficial de "subversión" presentada contra los dirigentes de Liaoyang y se ha negado a defenderlos o a apoyar las demandas de los/as trabajadores/as de Liaoyang. A comienzos de este año, la OIT exhortó a las autoridades chinas a liberar a todos los trabajadores de Liaoyang y abandonar todos los cargos en contra de los mismos.

Las acciones de las autoridades chinas en este caso y la posición de ACFTU demuestran que nada ha cambiado en China con respecto a los derechos fundamentales de los/as trabajadores/a. Asimismo, la utilización de la amplia cláusula de “subversión” para castigar e intimidar a los trabajadores por procurar ejercer sus derechos fundamentales, destaca la urgencia de la campaña de los sindicatos de Hong Kong para evitar la importación de una generalizada "legislación anti-subversiva a la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

Para adherir a la campaña del Boletín Laboral de China en favor de la liberación de los dos dirigentes laborales y enviar un enérgico mensaje a las autoridades chinas, haga clic aquí.

Agradeceremos envíen copias a la secretaría de la UITA de todos los mensajes remitidos .