IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


1° de mayo en Colombia: Asesinato de otro dirigente de SINTRAINAGRO

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-May-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Con gran pena y coraje les informamos del asesinato de otro dirigente del sindicato colombiano de trabajadores rurales SINTRAINAGRO. Juan de Jesús Gómez, presidente de la organización local de SINTRAINAGRO de Minas, en la municipalidad de San Martín, departamento Cesar, fue baleado de muerte el 1° de mayo en la ciudad de San Alberto.

En un comunicado oficial, SINTRAINAGRO declaró que su asesinato sólo beneficia a empleadores hostiles a negociar colectivamente con los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Gómez y el sindicato que dirigía habían procurado infructuosamente llevar a la compañía de aceite de palma, Palmas del Cesar S.A. a la mesa de negociaciones. A pesar de la declarada disposición del sindicato a negociar fórmulas de transacción sobre asuntos relativos a la productividad y a la organización del trabajo, la dirección de la compañía había rechazado todas las negociaciones y en cambio estaba despidiendo a miembros de SINTRAINAGRO y sobornando a otros para que dejaran el sindicato. Las solicitudes de SINTRAINAGRO para reunirse con el ministerio gubernamental para obtener protección social en conexión con el conflicto han quedado todas sin respuesta.

El asesinato de Jesús Gómez lleva a más de 130 el número de dirigentes sindicales asesinados en Colombia durante el año pasado. Hasta la fecha, nadie ha sido procesado o siquiera detenido por las autoridades en relación con estos asesinatos en serie.

Hace más o menos dos semanas, informamos que se había restaurado la protección para el vicepresidente sindical Guillermo Rivera (el cual asumiría nuevamente como presidente de SINTRAINAGRO) luego de habérsela retirado a él y a otros dirigentes sindicales quienes antes gozaban de protección policial a comienzos de este año. Evidentemente, el nivel de protección existente proporcionado por el estado no es suficiente para asegurar las vidas de miembros y dirigentes sindicales en Colombia. En la actualidad, la cifra de miembros y funcionarios de SINTRAINAGRO asesinados llega a 425. Les exhortamos a unirnos para pedir a las autoridades colombianas que otorguen a todos los dirigentes sindicales de Colombia adecuados niveles de protección, sin condiciones.

MODELO DE CARTA AL GOBIERNO DE COLOMBIA



Al Presidente de la República
Dr. Alvaro Uribe Vélez
Fax: + 571 566 2071/+ 571 334 1323
Correo electrónico: [email protected]

Ministro del Interior y Justicia
Dr. Fernando Londoño Hoyos
Fax: + 571 566 4573
Correo electrónico: [email protected]

Sr. Presidente,

Juan de Jesús Gómez, presidente de la organización local de SINTRAINAGRO de Minas, en la municipalidad de San Martín, departamento Cesar, fue baleado de muerte el 1 de mayo en la ciudad de San Alberto. Gómez y el sindicato que dirigía habían procurado infructuosamente llevar a la compañía de aceite de palma, Palmas del Cesar S.A. a la mesa de negociaciones. En lugar de negociar un convenio colectivo con el sindicato, la dirección de la compañía estaba despidiendo a miembros de SINTRAINAGRO y sobornando a otros para que dejaran el sindicato.

Más de 425 dirigentes y miembros de SINTRAINAGRO han sido asesinados desde que se fundó el sindicato. Más de 130 dirigentes sindicales han sido asesinados en su país durante el año pasado.

En vista de este récord sin paralelo de violencia antisindical, es esencial que su gobierno proporcione sin condiciones las necesarias medidas de protección para todos los dirigentes de SINTRAINAGRO y de otros sindicatos que soliciten protección.

Dado que su gobierno no ha investigado, apresado y procesado a los perpetradores de estos asesinatos y en ausencia de tal protección, el movimiento sindical y la opinión pública democrática a nivel internacional considerarán a las autoridades colombianas directamente responsables de las vidas y bienestar de los dirigentes sindicales de su país.

Esperamos medidas inmediatas de su parte.

Atentamente,

c/c SINTRAINAGRO
Correo electrónico: [email protected]
Fax: + 57 4 828 5088

c/c UNAC
Correo electrónico: [email protected]
Fax: +571 245 44 71


Sírvanse enviar copias de su correspondencia a la secretaría de la UITA. Les agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.