IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Zimbabwe: El Gobierno intensifica la violencia contra los trabajadores rurales y su organización sindical GAPWUZ

Incluido en el sitio web de la UITA el 31-Mar-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La violencia e intimidación contra los directivos y miembros de la General Agriculture and Plantation Workers' Union de Zimbabwe (GAPWUZ), afiliada a la UITA, se intensifica como secuela de una exitosa huelga general de dos días, que concluyó el 19 de marzo. Desde que comenzó la huelga, Amnesty International ha comunicado el arresto de unos 400 opositores. Por lo menos un trabajador agrícola fue muerto, tras conocerse que había sido golpeado por agentes estatales y hay informes generalizados sobre torturas y palizas. Según Amnesty, la "alarmante escalada" de la violencia política demostró que las autoridades estaban "decididas a suprimir el disentimiento por cualquier medio necesario, sin tener en cuenta las terribles consecuencias”.

GAPWUZ y sus miembros han estado entre las principales miras de la violencia y la intimidación en el interior del país, donde la falsa "reforma agraria" del gobierno de Mugabe ha dejado fuera de sus tierras a miles de trabajadores/as agrícolas asalariados y les ha privado de su sustento y sus derechos.

En un mensaje que recibimos de la organización sindical el 26 de marzo, GAPWUZ informa que el 19 de marzo, su oficina de distrito en Chinhoyi fue incendiada totalmente junto con todos sus archivos. Desde entonces, han ocurrido los siguientes actos de violencia y destrucción:

GAPWUZ ha solicitado a la UITA que difunda estos actos lo más extensamente posible y que movilice la presión internacional sobre el régimen de Mugabe para que cese inmediatamente esta campaña de violencia e intimidación.

La UITA ha escrito al Presidente Mugabe informándole que hace directamente responsable a su gobierno por la seguridad y el bienestar de los miembros y directivos de GAPWUZ y que consideramos que el gobierno es legalmente y financieramente responsable por todo daño a los bienes de la organización sindical. Por lo tanto, les rogamos que difundan estos sucesos tan ampliamente como sea posible y que demuestren su solidaridad con GAPWUZ y los/as trabajadores/as rurales de Zimbabwe, dirigiéndose al Presidente Mugabe. Un modelo de mensaje figura a continuación. Tengan a bien enviar copias a la secretaría de la UITA de los mensajes que ustedes pudieran remitir. Les agradecemos por anticipado su apoyo y solidaridad.

Sample Message


To: Robert Mugabe, President of Zimbabwe
Fax: + 263 4 70 85 40/70 88 20 /70 85 57

Mr. President,

I have been informed by the International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers' Associations (IUF) that numerous acts of violence and intimidation have been committed against the General Agriculture and Plantation Workers' Union of Zimbabwe (GAPWUZ). On March 19, the GAPWUZ Chinhoyi district office was burnt to the ground along with all its records. Since then, the following acts of violence and destruction have occurred:

Since in all these cases government forces or supporters were involved, your government will be held responsible for these crimes. Your government will also be held directly responsible for the safety and well being of GAPWUZ members and officers, and will considered to be legally and financially liable for any damage to union property. I call upon your government to immediately cease all attacks on GAPWUZ members, officers and property. I will continue to closely follow developments in this regard.
Sincerely,

Modelo de Mensaje


A: Robert Mugabe, Presidente de Zimbabwe
Fax: + 263 4 70 85 40/70 88 20 /70 85 57
Señor Presidente:
He sido informado por la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) que se han cometido numerosos actos de violencia e intimidación contra la General Agriculture and Plantation Workers' Union de Zimbabwe (GAPWUZ). El día 19 de marzo, su oficina de distrito en Chinhoyi fue incendiada totalmente junto con todos sus archivos. Desde entonces, han ocurrido los siguientes actos de violencia y destrucción:

Como en todos estos casos intervinieron las fuerzas o los partidarios gubernamentales, su gobierno ha de ser considerado responsable por estos crímenes. Su gobierno también ha de ser considerado directamente responsable por la seguridad y el bienestar de los miembros y directivos de GAPWUZ y legalmente y financieramente responsable por todo daño a los bienes de la organización sindical. Exhorto a su gobierno a cesar inmediatamente las agresiones contra los miembros, directivos y bienes de GAPWUZ. Continuaré observando de cerca los sucesos en tal sentido.
Muy atentamente,