IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Leyes "Anti-subversión" amenazan a organizaciones sindicales de Hong Kong

Incluido en el sitio web de la UITA el 20-Jan-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La UITA exhorta a una acción internacional de apoyo en favor de la campaña que se opone a la puesta en ejecución de una legislación radical sobre "anti-subversión", la cual plantea un claro peligro a los derechos democráticos y a los sindicatos independientes en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR). La ley propuesta está siendo activamente combatida por la Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), la cual cuenta con organizaciones sindicales sectoriales afiliadas a la UITA. La HKCTU se ha adherido a una coalición de amplias bases en Hong Kong, el Frente de Derechos Humanos Civiles, que coordina la acción colectiva para impedir la legislación. Las organizaciones sindicales internacionales, incluyendo la CIOSL, están respaldando la campaña.


"¡Los trabajadores dicen no al Artículo 23!" La manifestación colectiva del 15 de diciembre contra las leyes propuestas sobre anti-subversión en Hong Kong - una de muchas acciones públicas.

Las propuestas están contenidas en un "documento de consulta" gubernamental relativo a las "Propuestas para Implementar el Artículo 23 de la Ley Básica", el cual estipula que la HKSAR ha de:

Promulgar leyes por sí misma, con el propósito de prohibir todo acto de traición, secesión, sedición y subversión contra el Gobierno Popular Central, o de sustracción de secretos de estado, prohibir que organizaciones o foros políticos extranjeros realicen actividades políticas en la Región, así como prohibir que las organizaciones o foros políticos de la Región establezcan vínculos con organizaciones o foros políticos extranjeros.

La propuesta gubernamental, que fue presentada en setiembre del año pasado para una "consulta" de 3 meses de duración, contiene una redacción extremista sobre la "seguridad nacional", la "sedición", la "incitación a aconsejar la desobediencia de la ley o de cualquier decisión jurídica" y la "sustracción de secretos de estado". La propuesta brindaría a las autoridades centrales de China el poder "para determinar si una organización de Hong Kong plantea una amenaza a la seguridad nacional". Define como una ofensa sediciosa el "incitar a otros a crear disturbios públicos que perjudicarán la estabilidad de la HKSAR, incluyendo la impresión, publicación, distribución, exhibición o reproducción de publicaciones sediciosas". La definición de subversión incluye "la unión de fuerzas con un extranjero, con la intención de derrocar el PRCG [las autoridades del territorio continental]; u obligar al PRCG mediante la fuerza o la coacción a cambiar sus políticas o medidas". El gobierno chino podría prohibir cualquier organización de Hong Kong considerada "afiliada" a una organización de China continental que haya sido declarada una amenaza a la "seguridad nacional". El documento del gobierno propone un aumento drástico de los poderes policiales con la finalidad de hacer cumplir estas disposiciones.

La HKCTU ha condenado las propuestas relativas al Artículo 23 como "una herramienta política para silenciar todas las formas de oposición al gobierno, incluyendo la oposición de los sindicatos y trabajadores a las políticas del gobierno contra los derechos laborales y sindicales". Todas las leyes sobre las que se basan estas propuestas han sido utilizadas para procesar a los/as trabajadores/as que censuran la situación o tratan de formar organizaciones sindicales independientes en el territorio continental. Actualmente Yao Fuxin y Xiao Yunliang --dos militantes en favor de los derechos de los trabajadores que fueron arrestados por su participación en las protestas colectivas del año pasado en Liaoyang (provincia de Liaoning)-- han sido ahora acusados del delito de "subversión", el cual acarrea la cadena perpetua o la pena de muerte.

La All-China Federation of Trade Unions (ACFTU) controlada por el estado --en lugar de defender a estos individuos y a los miles de trabajadores de Liaoyang, quienes se habían adherido a las manifestaciones públicas en pro de sus derechos-- ha apoyado las afirmaciones del gobierno. Por lo tanto, las leyes relativas a la "anti-subversión" propuestas por el gobierno representan efectivamente la imposición del derecho (y la represión) de China continental sobre Hong Kong, en flagrante violación del principio de "Un país – dos sistemas". Si fueran implementadas, las propuestas podrían eliminar los derechos y libertades democráticas y amenazar la existencia misma de los sindicatos independientes. Ahora que ha culminado el "período de consulta", el gobierno puede actuar para poner en vigor las propuestas este año.

Usted puede sumar su voz a la campaña internacional enviando ahora un mensaje de protesta al gobierno de Hong Kong. A continuación figura un modelo de mensaje.

Modelo de Mensaje al Gobierno de Hong Kong


Mr. Tung Chee Hwa, Chief Executive
Office of the Chief Executive
5/F Central Government Offices, Main Wing
Lower Albert Road
Hong Kong
E-mail: [email protected]
Fax: 852 - 2509 9144

Dear Mr. Tung:
I am writing to express my concern over the proposals set out in the government consultation paper on implementing Article 23 of the Basic Law. The proposals contained in the paper contain sweeping language on "national security", "subversion" and "sedition" which would bring into effect laws and practices modelled on those in the mainland. The proposals threaten to strip the citizens of Hong Kong of their civil and political rights and legal protection, including trade union rights defined in Conventions of the ILO. The proposals therefore constitute a serious violation of the "One country -. two systems" principle and policy.
We support those in Hong Kong who have expressed their firm opposition to the proposals, and believe that any new legislation must be decided upon democratically by the people of Hong Kong. We therefore urge you to withdraw the proposals in their current form.
Sincerely,

Sr. Tung Chee Hwa, Director Ejecutivo
Oficina del Director Ejecutivo
5/F Oficinas del Gobierno Central, Ala Principal
Lower Albert Road
Hong Kong
Correo electrónico: [email protected]

Señor Tung:
Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación ante las propuestas planteadas en el documento de consulta del gobierno respecto a la implementación del Artículo 23 de la Ley Básica. Las propuestas contenidas en el documento comprenden una redacción extremista acerca de la "seguridad nacional", la "subversión" y la "sedición", la cual pondría en vigor leyes y prácticas en base a los modelos del territorio continental. Las propuestas amenazan con despojar a los ciudadanos de Hong Kong de sus derechos civiles y políticos y de protección jurídica, incluyendo los derechos sindicales definidos en los Convenios de la OIT. Por lo tanto, las propuestas constituyen una seria violación al principio y política de "Un país - dos sistemas".
Apoyamos a los muchos ciudadanos de Hong Kong que han expresado su firme oposición a las propuestas y creemos que toda nueva legislación debe ser decidida democráticamente por el pueblo de Hong Kong. Por consiguiente, le instamos a que usted retire las propuestas en su forma actual.
Muy atentamente,

Sírvanse enviar a la secretaría de la UITA una copia de su mensaje. Les agradecemos por anticipado su solidaridad y apoyo.