IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


"¡Liberen a los representantes laborales!"/Activistas de derechos sindicales chinos enjuiciados bajo cargos de “subversión”

Incluido en el sitio web de la UITA el 20-Jan-2003

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Dos dirigentes de protestas laborales masivas en Liaoyang, la ciudad industrial de China nororiental, fueron enjuiciados el 15 de enero por el crimen de “subversión”, que puede llevar a la pena de muerte. Otros dos trabajadores fueron detenidos y sus derechos consistentemente violados desde que la policía intervino para aplastar las protestas en marzo del año pasado. En su punto culminante, decenas de miles de trabajadores/as participaron en las manifestaciones de Liaoyang. Los estandartes que portaban los/as trabajadores/as resumen la historia: "¡Liberen a los representantes laborales!" y "No es un crimen ser acreedores".

Miles de ex-empleados/as despedidos de la Fábrica Ferroalloy de Liaoyang realizaron manifestaciones públicas en el segundo trimestre del año pasado para protestar por quejas no resueltas que databan de 1995, cuando la dirección de la planta (que llegó a tener 12.000 empleados) comenzó a emitir informes de ganancias falsos para justificar las bonificaciones. Al mismo tiempo, la compañía cesó de pagar la pensión a los/as empleados/as y los beneficios médicos. En el año 2000, los/as trabajadores/as de la planta comenzaron una serie de protestas públicas por salarios impagos, en tanto la dirección sistemáticamente saqueaba y defraudaba los recursos de la planta. La planta fue oficialmente declarada en bancarrota al año siguiente. En marzo del 2002, los dirigentes laborales de Ferroalloy fueron detenidos al desplegarse la policía alrededor de la fábrica durante las "negociaciones" de quiebra. Los/as trabajadores/as de Ferroalloy, apoyados por trabajadores/as de otras plantas manufactureras, se lanzaron a la calles cuando el dirigente local del partido comunista declaró, en televisión, que no había desempleados en Liaoyang. Los/as trabajadores/as continuaron manifestando – siempre pacíficamente – en tanto se arrestaba a más dirigentes.

Cuatro dirigentes de las protestas que fueron arrestados enfrentaban cargos de reunión ilegal: Yao Fuxin, Xiao Yunliang, Pang Qingxiang y Wang Zhaoming. Sin embargo, el 15 de enero, Yao Fuxin y Xiao Yunliang fueron enjuiciados por el cargo mucho más grave de "subversión". Su sentencia aún no fue hecha pública, ni tampoco los cargos específicos contra Pang y Wang.

Hasta ahora la represión no ha logrado evitar que los/as trabajadores/as de Liaoyang demuestren su solidaridad con sus colegas perseguidos. El China Labour Bulletin (CLB) que se edita en Hong Kong informó el 15 de enero que

Un trabajador de Liaoyang que vive cerca de la corte contó al CLB que automóviles de la policía bloquearon todo el tránsito vehicular y peatonal esa mañana delante de la corte donde se estaba llevando a cabo el juicio. Otro trabajador de la Fábrica Ferroalloy de Liaoyang dijo a CLB hoy, horas más tarde, que a los dirigentes de los/as trabajadores/as que continuaban luchando y procurando la liberación de Yao y de los otros tres dirigentes de las protestas de marzo, Xiao Yunliang, Wang Zhaoming y Pang Qingxiang, les habían cortado sus líneas telefónicas. Y las familias de todos estos dirigentes tenían oficiales de policía con ellos, en sus casas, todo el día. Wang que desapareció el 31 de diciembre está ahora de vuelta en su hogar pero se le advirtió que no discuta el juicio ni se comunique con nadie fuera del mismo.

La persecución de los cuatro dirigentes de los/as trabajadores/as ha contado con el apoyo de la federación sindical oficial, All-China Federation of Trade Unions (ACFTU). El Presidente suplente de ACFTU y su primer secretario Zhang Junjiu dijeron en el reciente Congreso del Partido Comunista que Yao Fuxin había ”cometido ataques con autobombas", a pesar del hecho de que ni las autoridades municipales de Liaoyang ni la oficina de Seguridad Pública de Liaoyang han acusado de actividades violentas a ninguno de los/as manifestantes. En una carta enviada el 10 de enero al Presidente de ACFTU, Wang Zhagou, el Secretario General de la CIOSL, Guy Ryder, escribió que "En las elecciones del pasado mes de junio para el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, el candidato de ACFTU fue electo miembro suplente del Grupo de Trabajadores de la OIT. Sin embargo, su organización, cuando se enfrenta con trabajadores chinos – incluso sus propios miembros – que luchan para obtener sus derechos legales, no sólo se niega a hablar en su defensa y proteger a los organizadores perseguidos, sino que trabaja contra ellos."
La lucha continúa; se necesita presión internacional para presionar a las autoridades chinas a abandonar toda persecución y hostigamiento de los/as dirigentes laborales de Liaoyang. Rogamos se hagan tiempo para enviar un mensaje; el mensaje que aparece más adelante puede servir como modelo. Agradeceremos envíen copias a la secretaría de todos los mensajes que envíen. Agradecemos desde ya su apoyo y solidaridad.

Se pueden encontrar actualizaciones regulares sobre la situación de los Cuatro de Liaoyang y de otros activistas independientes de los derechos sindicales y de los trabajadores de China en la página web China Labour Bulletin

Para leer el “Punto de Vista” de la UITA sobre la elección de ACFTU al Consejo de Administración de la OIT como miembro del Grupo de Trabajadores, haga clic aquí.

Modelo de mensaje para el Gobierno de China


Mr. Jiang Zemin
President of the People's Republic of China Beijingshi
c/o Ministry of Foreign Affairs
People's Republic of China
Fax: + 86 10-65 96 11 09

Mr. President,

I write to express my deep concern about the January 15 trial in Liaoyang of Yao Fuxin and Xiao Yunliang on charges of "subversion". The two, along with Pang Qingxiangand Wang Zhaoming, were arrested following mass demonstrations by workers protesting corruption by factory managers and arrears of wages, pension and unemployment payments. No evidence of violence has been produced by local government and police authorities; the men are in fact guilty only of seeking to exercise democratic and trade union rights guaranteed by international covenants and Conventions of the ILO.

We therefore call upon you to drop all charges and convictions against the four men and to cease all intimidation and harasment of workers and their families involved in the Liaoyang protests.

Sincerely,

Señor Jiang Zemin
Presidente de la República Popular China Beijingshi
c/o Ministerio de Relaciones Exteriores
República Popular China
Fax: + 86 10-65 96 11 09

Señor Presidente:

Le escribo para expresar mi profunda inquietud acerca del juicio realizado el 15 de enero en Liaoyang a Yao Fuxin y Xiao Yunliang por los cargos de "subversión". Los dos, junto con Pang Qingxiang y Wang Zhaoming, fueron arrestados como consecuencia de las manifestaciones masivas realizadas por los/as trabajadores/as en protesta contra la corrupción de los gerentes de la fábrica y por los atrasos en el pago de salarios, pensiones y por desempleo. El gobierno local y las autoridades policiales no han presentado evidencia alguna de violencia; los hombres son, de hecho, sólo culpables de procurar ejercer los derechos democráticos y sindicales garantizados en acuerdos internacionales y en los Convenios de la OIT.

Por lo tanto, le pedimos que dejen sin efecto los cargos y condenas contra las cuatro personas y cese todo tipo de intimidación y hostigamiento de los/as trabajadores/as y sus familias que participaron en las protestas de Liaoyang.

Atentamente,