IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicatos noruegos exhortan al gobierno a examinar las inversiones realizadas en Nestlé por el Fondo de Pensiones Estatales - 'Modelo de violación sistemática a los derechos humanos'

Incluido en el sitio web de la UITA el 15-Sep-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Fellesforbundet y NNN, las afiliadas noruegas de la UITA con efectivos en el sector alimentario, junto con la central sindical nacional LO, han reclamado públicamente al Ministerio de Finanzas que lleve a cabo una evaluación para determinar si las inversiones en Nestlé del Fondo de Pensiones Estatales son compatibles con las directrices de inversión ética del Fondo.

La carta, firmada en conjunto con el Secretario General de la UITA, Ron Oswald, atrajo la atención sobre un "patrón sistemático de violación de los derechos humanos” llevado a cabo por Nestlé, incluida la insistencia de la empresa a excluir la negociación salarial de la negociación colectiva (más recientemente en Indonesia e India). El comunicado de prensa de Fellesforbundet que anunció la carta describía esto como una "clara violación de los Convenios de la OIT al derecho de sindicalizar y negociar en forma colectiva y también como una evidente violación de las directrices éticas del Fondo de Pensiones Estatales". La carta también "atrae la atención del Ministerio sobre otros ejemplos en que Nestlé no cumple con las exigencias impuestas a las compañías por las directrices de comportamiento ético".

El Fondo de Pensiones Estatales, con un capital de aproximadamente USD 400.000 millones, es el mayor propietario de acciones de Europa y el tercer mayor "fondo de riqueza soberana" a escala global. El Fondo de USD 2.850 millones de inversión en Nestlé es la segunda mayor inversión.

Las cuatro organizaciones sindicales exhortan al Ministerio de Finanzas a tomar medidas que presionen a Nestlé a "respetar los Convenios fundamentales de la OIT y las directrices éticas del Fondo de Pensiones. Si es imposible entablar un diálogo constructivo, el Ministerio de Finanzas deberá considerar retirar su inversión en Nestlé".