IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Pacto asegura puestos permanentes para trabajadores/as temporarios despedidos por Unilever Pakistán en Rahim Yar Khan

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Jul-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Una solución alcanzada entre la UITA y Unilever garantizó la creación de nuevos cargos permanentes para todos los miembros del Comité de Acción respaldado por el sindicato en la fábrica de la compañía en Rahim Yar Khan, Pakistán. Con el sostén de la Federación nacional de trabajadores de la alimentación, bebidas y tabaco, estos asalariados/as habían impugnado – en las calles y en las cortes – su situación de empleo precario y los cruentos despidos masivos resultantes de esta recusación en octubre del 2007. El Comité de Acción fue establecido para luchar por su nombramiento como trabajadores/as permanentes empleados directamente, con derecho a asociarse a la organización sindical.

El pacto fue negociado bajo los auspicios del Punto Nacional de Contacto del RU para la OCDE, donde la UITA había presentado una queja. Las Directivas de la OCDE para Empresas Multinacionales requieren que las subsidiarias en el exterior de compañías transnacionales acaten las normas internacionales de derechos humanos y sindicales, incluyendo la observancia de los Convenios de la OIT sobre el derecho de los trabajadores de organizar sindicatos y negociar colectivamente con los empleadores.

La solución estipula que Unilever creará 120 nuevos cargos permanentes en la planta, vigentes a partir del 24 de junio de este año y que todos los miembros del Comité de Acción serán designados en estos puestos. Según el acuerdo, estos trabajadores/as no habrán de ser objeto de discriminación alguna en la fábrica y la compañía promete abstenerse de interferir en las tareas del sindicato que ahora integrarán como miembros. Para el reducido número de miembros del Comité de Acción que actualmente no satisfacen los requisitos educativos, Unilever proporcionará una beca de hasta dos años equivalente al salario permanente mensual, además del seguro médico. Durante este período, se mantendrán abiertos los cargos permanentes.

Si bien Unilever se niega a reconocer públicamente que los trabajadores/as temporarios despedidos fueron expulsados porque rebatieron el régimen discriminatorio de empleo, los ex asalariados/as temporarios despedidos que no reciban nuevos cargos habrán de recibir un pago único global equivalente a poco menos de tres años de su salario mensual anterior. Los designados en puestos permanentes recibirán un pago único menor. La puesta en ejecución del acuerdo será supervisada por la UITA y Unilever a nivel local e internacional.

El pacto en Rahim Yar Khan constituye una importante victoria sindical en el marco de la pugna contra los puestos descartables de trabajo y la estrategia de Unilever de reducir el poder de negociación sindical al mermar radicalmente el número de empleados/as permanentes elegibles para afiliación sindical y su inclusión en la unidad de negociaciones colectivas.

La lucha contra los puestos descartables de trabajo continúa en la fábrica de té Lipton/Brooke Bond de la compañía en Khanewal, Pakistán, donde un total general de 22 trabajadores/as entre más de 500 (y en ocasiones más de 700) son empleados directamente, siendo el remanente provisto por agencias de contratación. Al igual que en Rahim Yar Khan, un Comité de Acción respaldado por el sindicato está peleando en favor del empleo directo, la afiliación sindical y los derechos de negociación. Aunque Unilever declara públicamente que está "abordando" el problema, la gerencia ha procurado acabar con el movimiento negando empleo bajo el sistema de “Sin trabajo, sin paga” a los trabajadores/as –al tiempo que hace entrar nuevos asalariados/as contratados– y arrastrándolos más hondamente a la pobreza y las deudas.

Los trabajadores/as en Khanewal encaran aún un largo y duro combate – ¡usted puede secundarlos ya remitiendo un mensaje a Unilever!

Las actualizaciones periódicas sobre la campaña relativa a Khanewal se hallan disponibles en www.casualtea.org