IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


"¡ACABAR con la presión de Nestlé y negociar ya!", reclaman los trabajadores y trabajadoras de la alimentación de Malasia a Nestlé Indonesia

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Jun-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas



¡Pulse aquí para enviar un mensaje a Nestlé!

Una visita de solidaridad a Indonesia de diez militantes sindicales de la Food Industry Employees Union – FIEU (sindicato de trabajadores de la industria de la alimentación) de Malasia, afiliado a la UITA, puso una vez más en evidencia el rechazo ‘discriminatorio, irracional e injusto’ de la gerencia de Nestlé Indonesia a respetar los derechos sindicales en su fábrica de Nescafé en Panjang.

Durante dos años, el sindicato de trabajadores de Nestlé Indonesia - Panjang (SBNIP) ha efectuado una campaña en favor del derecho a negociar salarios e incluir la escala salarial en el Convenio Colectivo. Sin embargo, la gerencia de Nestlé Indonesia, con total desdeño por los derechos sindicales garantizados en el Convenio de la OIT sobre la negociación colectiva, en la Declaración Tripartita relativa a los Principios de la OIT sobre Empresas Multinacionales y la Política Social y en las Directivas de la OCDE sobre Empresas Multinacionales, reaccionó con severas presiones contra los miembros sindicales y sus familias en un intento por obligarlos a renunciar a sus derechos.

Esta negativa de la gerencia de Nestlé Indonesia a respetar el derecho a negociar salarios indignó a FIEU, el cual negocia con Nestlé Malasia en nombre de sus 2.200 miembros en seis fábricas y un depósito de Nestlé. Además de la negociación de salarios, el Convenio Colectivo Nestlé Malasia incluye un cuadro detallado de remuneraciones – lo que precisamente el sindicato en Indonesia ha exigido durante dos años. La gerencia de Nestlé Indonesia aduce que el cuadro salarial es un "secreto de la compañía", a pesar del hecho que evidentemente no es un secreto en las operaciones de Nestlé en otros países, incluso en Malasia.

En una conferencia de prensa en Panjang el 22 de junio, el Secretario Adjunto de FIEU, quien también trabaja en Nestlé Malasia, declaró: "Sentimos mucha indignación al saber que la gerencia de Nestlé Indonesia niega a sus empleados/as el derecho a negociar salarios, el derecho a conocer la escala salarial y a incluirla en su Convenio de Negociación Colectiva. Los trabajadores/as en Nestlé Indonesia deben tener los mismos derechos que los de Nestlé Malasia a negociar salarios".

El Presidente de FIEU, Muhammad Zelan bin Harun, señaló que existen evaluaciones de funcionamiento y "mejores prácticas" de nivel internacional en la fábrica de Nestlé Panjang, la cual exporta 75% de su Nescafé a mercados externos, inclusive Japón. No obstante, cuando se trata de derechos sindicales, tal como el derecho a negociar salarios, la gerencia de Nestlé Indonesia se rehúsa a aplicar las mejores prácticas internacionales. La gerencia de Nestlé Indonesia podría fácilmente resolver este conflicto, introduciendo la ‘buena práctica’ que ya existe en el ejemplo muy obvio del Convenio Colectivo que FIEU negoció con Nestlé Malasia.


El Presidente de FIEU, Muhammad Zelan bin Harun, enseña el Convenio de Negociación Colectiva de Nestlé Malasia, mostrando las páginas que contienen los cuadros salariales

La visita culminó con una acción de protesta frente a la fábrica de Nestlé en Panjang.




¡ACABAR con la presión de Nestlé y negociar ya! - ¡PULSE AQUÍ PARA MANDAR UN MENSAJE A NESTLÉ!

¡Pida a la gerencia corporativa que cese de presionar a la organización sindical y a sus miembros y emprenda la negociación!

La situación en Nestlé Panjang no es la única. Para un creciente número de trabajadores/as de Nestlé en el mundo entero, ésta consiste en "Buenos Alimentos – Buena Vida – Adiós a los Derechos Sindicales en el Lugar de Trabajo".
Para informarse más sobre Nestlé, sus presiones y la lucha en contra, visite (en inglés) www.nespressure.org.