IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Concluye huelga de los bananeros con la victoria de SINTRAINAGRO

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-May-2009

Comparte este artículo con otras personas interesadas

Guillermo Rivera, Presidente de SINTRAINAGRO

El 20 de mayo, tras 13 días de huelga que paralizaron la producción bananera en Colombia, SINTRAINAGRO firmó un nuevo convenio colectivo sectorial, el cual reportó importantes conquistas para 18.000 trabajadores y trabajadoras en 296 haciendas y plantaciones.

El convenio – con validez por dos años, en comparación con la duración de tres años del anterior – dispone un aumento salarial del 8% en el primer año y otros aportes sustanciales por parte del empleador a los fondos de vivienda, salud y educación. Más aún, el sindicato logró su principal objetivo de derrotar las propuestas para tercerizar el empleo en el sector bananero mediante la introducción de falsas "cooperativas" que eximirían a los empleadores de responsabilidades respecto a las negociaciones colectivas, la salud y seguridad, así como el seguro social. "Las Cooperativas de Trabajo Asociado " fueron descritas por el Presidente de SINTRAINAGRO, Guillermo Rivera, en una entrevista previa a la huelga como un arma mortal para debilitar el empleo y la organización del sindicato: "Según nuestro Convenio Colectivo, la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector debe estar contratados por tiempo indefinido. No obstante, siguiendo un modelo que se viene implementando en todo el mundo. Los empresarios chantajean; para continuar produciendo banano se debe incorporar las cooperativas de trabajo asociado, los contratistas independientes y la tercerización de los trabajadores".

La huelga – librada en el contexto de la expansión de la producción de la palma aceitera y de una creciente pobreza e inseguridad – contó con el fuerte respaldo de la central nacional CUT y de las secretarías regional e internacional de la UITA. Más información sobre la huelga y su desenlace se encuentra a disposición en el sitio web de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA: www.rel-uita.org